El criminólogo Fermín Mármol García sostiene que el secuestro se ha “popularizado y masificado” en Venezuela, debido a que solo ocho de 100 casos son resueltos, provocando que bandas que anteriormente se dedicaban al asalto de bancos, joyerías, camiones blindados, robo y hurto de vehículos migraran a esta modalidad delictiva
El secuestro en Venezuela hasta hace poco más de una década, era asociado con la frontera con Colombia, sin embargo hoy en día se ha convertido en uno de los delitos más lucrativo para el hampa, a tal punto que se estima que por año ocurren aproximadamente más de 3 mil plagios, de acuerdo a cifras extraoficiales que maneja el criminólogo Fermín Mármol García.
El también jurista puso como ejemplo que en el año 2011 fueron denunciados 1.140 casos, los cuales sólo representan un 30%, es decir que existe otro 70% que no es conocido por la policía.
Señaló que estas cifras superan incluso las de Colombia, que lleva casi 50 años inmersa en un conflicto armado. “En los últimos 13 años se pasó de 47 secuestros durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera, a 1.140 en la actualidad”, reiteró Mármol García.
De igual forma agregó que de acuerdo a estudios hechos por su equipo de investigadores hubo un incremento en los casos de homicidio y abuso sexual durante un secuestro. “De cada 100 personas, cuatro (4%) de ellas mueren en cautiverio, mientras que de cada 100 plagiados seis o siete (7%) son víctimas de violación”, acotó.
Delito rentable
Mármol García indicó que el secuestro se ha “popularizado y masificado” en Venezuela, provocando que bandas que anteriormente se dedicaban al asalto de bancos, joyerías, camiones blindados, robo y hurto de vehículos migraran a esta modalidad delictiva.
“También están secuestrando policías y expolicías, jóvenes dedicados al microtráfico que han encontrado en esto la manera de pagar deudas por drogas o de armarse”. Hoy día no existe perfil del secuestrado, puede ser cualquiera”, agregó.
“Los secuestradores escogen a su víctima por el vehículo y la ropa que usa, por su zona de desplazamiento y hasta por el horario en el cual circula”, dijo el especialista.
Asimismo, lo que ha convertido al plagio en un delito atractivo, detalló el experto, “es que implica menos riesgos y mayor rentabilidad”.
Variaciones del modus operandis
Resaltó que el secuestro ha tenido una serie de variaciones. “Anteriormente los secuestradores cometían sus actos de jueves a sábado y a partir de las 10:00 de la noche. Esto ha cambiado desde hace dos años, ahora la mayoría de los casos ocurren de domingo a miércoles y después de las 7:00 de la noche, debido a que el delincuente sabe que durante el fin de semana los organismos refuerzan la seguridad”.
Otro de los cambios más alarmantes es el empleo de fusiles. “Esto es algo que preocupa principalmente porque los policías en su función de patrullaje no cuentan con este tipo de armamento, es decir que su capacidad de respuesta es desventajosa y el blindaje de automóviles no protege de éstos”.
Finalmente, añadió que hay que investigar “¿cómo llegaron esas armas a manos de los delincuentes?, si todos sabemos que eso no se compra en una ferretería o una barbería”.
Secuestro express
“Si nos adentramos en la historia del secuestro en Venezuela, para finales del siglo XX, el 95% de los plagios que se cometían, eran los denominados secuestros prolongados o clásicos, los cuales se caracterizaban por sus motivos políticos e ideológicos más que por el beneficio económico”, narró Fermín Mármol García.
No obstante, en la actualidad la modalidad que ha tomado mayor popularidad en el país es secuestro express, el cual, según dijo, es originario de México.
Y es que esta modalidad de retención que no excede de las 24 horas, se ha ido consolidando cada vez más en el país, llegando a representar un 90% de los casos.
Explicó que en sus inicios los mexicanos dedicados a este oficio lo llamaban “el paseo millonario”, interceptaban a su víctima y lo sometían obligándole a retirar todo el efectivo posible a través de cajeros automáticos y finalmente se llevaban el carro y las pertenencias de valor dejándola abandonada en sitios solitarios.
“De allí parte el secuestro breve, que es aquél en que se retiene a la víctima para cobrar un rescate por su entrega”. El experto agregó que entre los factores que hacen común a este delito es su rapidez, la poca logística que conlleva y su alto beneficio económico
“Hay que denunciar”
Para el criminólogo Fermín Mármol García, el plagio es un delito mucho más complejo y en su desenlace está en riesgo la vida de la víctima.
Asegura que entre los factores que hacen tan generalizado el secuestro, está el hecho ser un delito poco denunciado (de cada 100 casos sólo 30 se dan parte a las autoridades), así como la alarmante cifra de impunidad, cada 100 plagios tan sólo ocho logran ser resueltos.
“Con esto se le está dando una señal al delincuente que le fue muy fácil y que lo puede volver a hacer. No podemos seguir pensando que es un problema que se puede resolver con dinero, hay que denunciar”, enfatizó.
Nelyabith Bello
e-mail: nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello