Quizás les vaya a sonar raro este análisis de hoy, por el término de “vergatario”, que es empleado en el estado Zulia para definir algo “extraordinario, fantástico, indefinible, único en su especie”.
Debo aclarar que para mí tan solo aplicaría esta expresión a la de “indefinible y único en su especie”, con todo el respeto que le tengo al presidente Hugo Chávez, el resto lo dejo a la imaginación de sus seguidores y de los tradicionales jalabolas que es lo que sobra en su entorno y él lo sabe.
Debo decir que me sorprendió gratamente cuando Chávez durante el primer Consejo de Ministros realizado tras su reelección, pidió a sus ministros que vivan “unos tres días” en los barrios de Caracas e interior del país.
La cara de sus colaboradores era un poema, lo que me causó risa fue el miedo que sus rostros reflejaban… era elocuente. Ese petitorio de Chávez, está dentro de lo que defino como “vergatario”, es decir indefinible, ya que nadie sabe lo que está pensando Hugo Chávez hasta que lo dice.
Yo le sugiero al Presidente, con todo respeto, que los mande por tandas a los barrios, y que usted mismo haga la lista. Jueves en la noche, viernes y sábado hasta el domingo al amanecer. Ah y eso sí Hugo Rafael, que dejen sus escoltas en casa, es bueno que ello vean cómo viven los verdaderos revolucionarios en este país, y lo digo sin ironía alguna, para que luego le informen Presidente cómo se sobrevive en los barrios de Caracas o del interior del país, a merced de todas las calamidades, que tienen que sortear a diario, los compatriotas sin distingos de color político, en una palabra, como sobrevivimos todos los ciudadanos.
Esa me parece excelente idea de tu parte, Hugo Rafael, ahora bien, yo como opositor a algunas de tus ideas y propuestas pero reconocedor de otras tantas buenas que siempre he dicho -y así lo he escrito en esta columna, lo que han sido es mal implementadas y con mucha deficiencia por parte del personal que se ha puesto al frente de las mismas-, me sentiría defraudado una vez más por este Gobierno, si esto no lo pones en práctica con carácter obligante a todos tus ministros para que hagan esta pasantía, porque estamos claros tú y yo, en que no se pueden implementar políticas sociales desde la comodidad de un escritorio en un despacho con aire full aire acondicionado.
¿Cumplirán sus más cercanos colaboradores la orden que les dio, en vivo y en directo, el presidente Hugo Chávez, de vivir “unos tres días en un barrio”? Amanecerá y veremos.
Por lo menos el pasado 22 de octubre, esa interrogante quedó sin ser respondida en un acto que contó con la transmisión del canal del Estado, cuando el primer mandatario nacional realizó su primer Consejo de Ministros e instó a su gabinete a conocer de cerca las necesidades y sufrimientos que padecen las personas que viven en los sectores populares.
Esto sin duda debe ser un campanazo más para nuestra oposición, de cara las elecciones del 16 de diciembre, que ahora reconoce que su mensaje en las presidenciales no llegó ahí, donde está sembrado el corazón de Chávez, aunque no haya luz, agua, transporte y aunque los maten.
¿Cuál debe ser el mensaje que ponga a pensar a esos excluidos que existe otra alternativa mejor que Chávez? ¿Qué los vas a seguir dignificando, y que les va a cambiar la cultura de la muerte por la de la vida?
El que tenga ojos que vea, y oídos que oiga, porque Chávez después de 14 años en el poder, sigue siendo vergatario.
ARDE PANAMÁ
Desde Costa Rica, el colega Álvaro Murillo, reporta lo ocurrido esta semana que hoy culmina en la zona libre de Colon, ciudad de Panamá. Una campanada a nuestra adormecida oposición y refiere: “La mano dura con la que el presidente Ricardo Martinelli gobierna Panamá se ha quedado corta en esta ocasión. La contundencia del movimiento social y sindical en la última semana dobló el brazo del Gobierno y obligó al gobernante a dar marcha atrás con una ley que la mayoría pro oficialista aprobó a golpe de tambor. Las autoridades panameñas ya no promoverán la privatización de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), el recinto de exención fiscal más grande de toda América, situado desde hace 43 años en el estratégico extremo caribeño del Canal de Panamá. Los manifestantes, por si acaso, mantienen el paro y la movilización callejera en esta ciudad, situada a 80 kilómetros al norte de las oficinas de Martinelli. La contundencia de los enfrentamientos por la venta de tierras públicas ha dejado ya tres muertos.
Un mensaje enviado por Twitter desde Japón, donde Martinelli realiza su gira enfocada en el crecimiento de la infraestructura panameña, trajo parte de las palabras deseadas por los huelguistas que paralizaron la Zona Libre en los últimos días. “Si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta”, escribió el gobernante, después de comprobar la ineficacia de las gestiones de sus ministros, que debieron regresar a la capital tras fracasar en su intento de negociar con los manifestantes y detener los enfrentamientos violentos entre activistas y policía.
MOSCAS ASALTAN LA COLONIA TOVAR
En la zona el fertilizante más usado es el llamado “guao de pollo” al igual que en el Jarillo, y en el zona del Páramo Andino, empleado en el cultivo de fresas y de durazno. Lo que ocurre es que quienes lo procesan, le quitan los llamados niveles de contaminación y lo dejan puro, es decir, 100% estiércol de pollo que es recogido en las polleras y galpones que se dedican a la cría de estos animales. Esto trae como consecuencia una enorme contaminación en la zona, por la proliferación de moscas. El lucrativo negocio ha pasado de un alcalde a otro sin que el problema se resuelva, ya que hay mucho billete de por medio.
¡LA LLORONA!
En Caracas las cosas no están bien luego del proceso electoral del 7-O, la mayoría de los partidos y organizaciones civiles que participaron en la campaña, le atribuyen a Ismael García jefe del comando Venezuela Caracas, y a Jorge Millán, como coordinador general, un pésimo manejo de la misma; desorganización total en el activismo y el control electoral, los acusan de excluir a la mayoría de los partidos de la participación y toma de decisiones y parcializarse con sus organizaciones políticas, Avanzada Progresista y Primero Justicia, aunado a esto exigen cuentas del manejo de las finanzas.
Pero la cosa no llega hasta ahí, ya están solicitando un cambio de rumbo en lo que significa la candidatura a la alcaldía del Municipio Libertador, ya que esos mismos sectores estiman que con tan solo 5 mil votos, que logró Ismael en este municipio, para la candidatura de Capriles, no llega ni a miembro de una junta de vecinos.
La cosa no está nada bien.
A calzón quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54