Una primera versión indicaba a Edixon Humberto Ipuana que intentaron asaltarlo pero opuso resistencia y entonces le dispararon. Otra señalaba que cuando iba subiendo las escaleras de planta baja al primer piso, vio a unos sujetos consumiendo droga, y les reclamó, originándose una discusión. Uno de los hombres sacó un arma y le disparó a Ipuana, quien murió en el sitio
El médico forense Edixon Humberto Ipuana, quien se desempeñaba como patólogo en la morgue de Bello Monte de Caracas, fue asesinado de un disparo en el pómulo derecho, en las residencias de Cacique Tiuna, en La Rinconada, el pasado viernes.
El galeno regresaba a su residencia luego de celebrar con amigos su cumpleaños número 34, cuando se vió involucrado en un conflicto con sujetos que estaban en el lugar. Ipuana, de origen guajiro, estaba residenciado en el piso 1, del edificio 37, que integra la segunda etapa de las residencias Cacique Tiuna y tenía dos hijos.
Una primera versión indicaba que intentaron asaltarlo pero opuso resistencia y entonces le dispararon en el rostro. Otra señalaba que cuando iba subiendo las escaleras de planta baja al primer piso, vio a unos sujetos consumiendo droga, y les reclamó, originándose una discusión. Uno de los hombres sacó un arma y le disparó a Ipuana, quien murió en el sitio.
Al parecer, el médico había tenido problemas anteriormente con estos individuos, debido al comportamiento de estos. Los sujetos se dedicaban a consumir droga y causar ruidos molestos a los demás habitantes del edificio. Algunos vecinos contaron que el médico habia manifestado la irregular situacion a funcionarios de la GN que estan en una carpa a las afueras del urbanismo, pero presuntamente los uniformados no atendieron al llamado.
Una vez Ipuana resulto herido, los vecinos de las residencias y sus familiares llamaron a la policia.
Inmediatamente, comisiones del Cicpc se trasladaron al lugar y detuvieron a dos hombres, identificados como Marvin Fernando Martínez Otamendi y Albert Enrique González Ojeda. Uno está herido en una pierna.
Extraoficialmente se conocio que la autoridades buscan a los hermanos Angelo, Yober y Félix José Martínez Flores, quienes están prófugos, ya que lograron escapar de las residencias luego de herir de muerte al médico patólogo. Entre los fugados esta el autor material del homicidio.
Los detenidos fueron llevados a la medicatura forense y ayer en la mañana los trasladaron a la División contra Homicidios del Cicpc, despacho a cargo de las averiguaciones por el crimen.
Los restos de Ipuana fueron velados unas horas en la funeraria Vallés ayer, antes de ser llevados a la guajira zuliana.
Edixon Ipuana egresó como médico integral de la Universidad Rómulo Gallegos, en el estado Guárico, e ingresó a la medicatura fornse como integrante del Batallón 51 del Ministerio de Salud, para hacer curso de forense, hace aproximadamente cuatro años.
Supliendo el deficit
Doce médicos integrales llegaron para prepararse como patologos en la morgue de Bello Monte y resolver el déficit de médicos en esta especialidad, que ya no salen de las universidades. De los galenos solo graduaron seis y dos de ellos quedaron en la sede de medicina legal en Caracas.
Después de tres años de curso, los de esa primera promoción egresaron como médicos legistas, con facultad para hacer autopsias. En Bello Monte hay solamente cuatro patólogos.
De viernes a sábado fueron ingresados 14 cadáveres a la morgue y de sábado a domingo 24, para un total de 38, y van 457 en el mes de octubre.
AA