Reducir el sobrepeso y evitar tanto el sedentarismo como el permanecer de pie durante mucho tiempo son las claves para disminuir las posibilidades de padecer de varices.
Un alto porcentaje de adultos desarrolla varices en las piernas en algún momento de su vida. Además de poco estéticas, representan un riesgo para la salud y generan molestias y dolor, que sin embargo pueden evitarse si se siguen ciertos consejos sencillos pero realmente efectivos.
Las causas
Una variz es una vena que se hincha porque ha perdido su capacidad para retornar la sangre al corazón. Esto sucede porque la válvula interna que controla el flujo sanguíneo ha sufrido alteraciones, ha comenzado a no cerrar adecuadamente, lo que, en consecuencia, genera acumulaciones de sangre en ella, ocasionando la generación de varices.
La mayoría aparece en las piernas. La causa es una recarga del flujo sanguíneo sobre esa parte del cuerpo, producido por obesidad, sedentarismo y permanecer mucho tiempo de pie sin mover las extremidades, aunque las varices también tienen un componente hereditario, y las mujeres son más propensas a desarrollarlas que los hombres.
Cómo evitarlas
Conociendo ya algunas de sus causas, los mecanismos de prevención se hacen casi que evidentes. En primer lugar, conviene evitar el exceso de peso u obesidad, a través de una dieta balanceada y pobre en calorías, para no sobrecargar las venas de los miembros inferiores.
Adicionalmente, es importante realizar ejercicio físico periódico que favorezca el movimiento de las citadas extremidades, como caminar, trotar, jugar al tenis o montar en bicicleta. Si ya se padece de varices, hay que consultar al médico para impedir que ciertos ejercicios las empeoren.
Se debe tratar de no permanecer de pie durante mucho tiempo, combinando esta situación con periodos en que se coloquen las piernas sobre un diván o la cama, al igual que efectuar caminatas al menos cortas durante esos periodos y utilizar cremas que favorecen la vasodilatación.
Por lo que concierne a la vestimenta, es recomendable no usar zapatos de tacones altos, así como ropa con elásticos muy fuertes que impidan la circulación normal de la sangre. Si la liga de una prenda deja una marca pronunciada en la piel es señal de que no es apropiada para evitar las varices. /www.utilidad.com