Versátil, camaleónica, integral e inmensamente talentosa, son adjetivos calificativos que describen perfectamente a Mariaca Semprún. Cantante, actriz vocacional y sobre todo una polifacética artista, que en cada uno de sus retos, ya sea en teatro, cine o televisión, ha brillado y demostrado que nació artista. Ahora y luego de exitosos montajes como La novicia rebelde, donde demostró todo su potencial y casta profesional, promete hacer lo mismo encarnando a la legendaria e inolvidable “Reina del Latin Soul” La Lupe, reto que asumirá a partir de este 1ro de noviembre en el centro cultural Trasnocho en Paseo Las Mercedes.
La gloria fue su condena
La Lupe se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio o de maestra. La obra pone al desnudo el estilo desafiante, lacerante y alocado de la cantante cubana en el escenario, que llegó a molestar hasta a Fidel Castro, su transformación de santera a ferviente cristiana, y su muerte en la más absoluta pobreza. En la obra se mezclan elementos reales y ficticios sobre la vida accidentada de La Lupe, que estuvo en la cima de la popularidad y del bienestar económico, para caer en el abismo y en el más horrendo y deprimente olvido debido al vicio. Entre canciones tan populares de su extenso repertorio, “La popular Shirley” en “La mujer perfecta”, nos deleitará y nos recreará la vida y obra de la legendaria interprete con temas como: «Qué te pedí», «Puro Teatro“, “La Tirana“, y “Fever“, entre otras.
Fecha fatídica
El 29 de febrero de 1992 sufrió un paro cardíaco fulminante mientras dormía en un pequeño apartamento que compartía con su hija Rainbow en el Bronx.
Otra Lupe criolla habla de La Lupe…
Son muchas las cantantes venezolanas que han interpretado temas de La Lupe, son muchos los éxitos, anécdotas y leyendas que su vida y obra dejó para el recuerdo, pero en Venezuela, otra grande figura de la canción, aceptó el reto de encarnar a la irreverente cubana. Estelita del Llano, quien con un monólogo escrito para ella, por Ciro Acevedo, admiró a los presentes y brilló como lo ha hecho ya en casi 60 años de carrera artística. Por eso Muerde Aquí quiso conocer sus impresiones sobre esta nueva Lupe que ahora encarnará Mariaca Semprùn.
Cuenta la Reina del bolero:
“A mi ella me encanta y se que hará una excelente interpretación. A mi “Yo soy La Lupe” me dejó exhausta –carcajadas-pero también me dejó grandes satisfacciones personales y profesionales. Es una mujer con mucha fuerza, temple y arrolladora personalidad. Yo en el montaje varias veces sentí su presencia, su energía y eso en vez de darme miedo, me dio fuerzas para mi interpretación. Mariaca lo hará con mucho menos edad que yo y eso es una herramienta a su favor. Yo le prendía una vela siempre y le decía que esto era en su honor. No me perderé la versión de La Lupe que hará Mariaca y de seguro la aplaudiré de pie y le daré mis bendiciones”
De Advanta producciones
La Lupe“La reina del desamor” está escrita y dirigida por Gabriel Díaz, en el genero monólogo. La pieza contará con música en vivo y con la voz y temperamento de esta Lupe criolla, bajo la dirección de Santos Palazzi, músico compositor, arreglista y guitarrista de importantes personalidades venezolanas del mundo de la música, como lo son: Karina, Roque Valero, Judy Buendía, Mariana Vega entre otros, con una excelente banda, este monólogo musical promete hacer sentir al público y delirar al público asistente, llevándolos en un viaje alucinante desde el BarLa ReddeLa Habana, hasta el Carnegie Hall en New York, pero esta vez con una Lupe criolla llamada Mariaca Semprún.
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky