Las autoridades estadounidenses ordenaron el domingo masivas evacuaciones en zonas costeras del este del país y cancelaron el transporte público y cientos de vuelos ante la inminente llegada del huracán Sandy , que ya dejó 66 muertos en el Caribe en los últimos días. El presidente Barack Obama pidió a los ciudadanos que tomen muy en serio el ciclón, que tocaría tierra el martes por la mañana entre los estados de Virginia y Massachusetts (noreste) y traería inundaciones, marejadas y cortes de energía justo en la recta final de la campaña para las elecciones del 6 de noviembre.
El huracán Sandy empezó a hacer sentir sus vientos en las costas de Estados Unidos, donde se aceleran los preparativos para una megatormenta este inicio de semana, luego de que el ciclón dejara 65 muertos por su paso por el Caribe.
Sandy, que durante la madrugada del sábado se había debilitado a tormenta tropical, incrementó sus vientos máximos sostenidos de 110 km/h a 120 km/h para convertirse en huracán categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir Simpson, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) desde su sede en Miami.
«Sandy está produciendo vientos con fuerza de tormenta tropical sobre el Atlántico desde el norte de las Bahamas hasta cerca de la costa de Carolina del Norte», dijo el boletín de las 18 hs GMT, tras agregar que el fenómeno se desplaza hacia el noreste a 18 km/h.
Sandy ha sido uno de los huracanes más mortíferos de esta temporada de ciclones tras pasar por Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas dejando además de decenas de miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.
Haití registra el mayor número de muertes, 51, según el nuevo balance de la Protección civil, mientras siguen las lluvias en el Caribe a raíz de este fenómeno que en Cuba golpeó especialmente fuerte a Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada del país, donde Defensa Civil estimó preliminarmente en 88 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por Sandy.
El sur de Florida sintió los coletazos del ciclón el jueves y viernes, con lluvias intensas y ráfagas de vientos que este sábado parecían dar tregua.
En el resto del país, las autoridades temen que Sandy se encuentre el martes con un frente de frío proveniente del noroeste de Estados Unidos que podría causar, según expertos, lluvias y vientos huracanados sumados a tempestades de nieve que tienen en alerta en el este del país a Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Vermont, las zonas que en agosto de 2011 fueron golpeadas por el huracán Irene.
AFP