Los agricultores del campo tienen que pagar sus créditos con las cosechas y han perdido el 80% de la producción porque no tienen como transportarlas
Quebrados se encuentran productores del campo del municipio Tomás Lander, al perder el 80% de sus cosechas, producto de las lluvias y de la falta de vías aptas para sacar a la venta sus productos.
Ante esta situación los agricultores se reunieron la mañana de ayer en las oficinas Pedro Camejo de la Base Agropecuaria Alejandro Zamora de Ocumare, donde expusieron a los funcionarios de este centro, las condiciones intransitables de unos 1.100 kilómetros de vialidad, de los cuales 240 kilómetros pertenecen a la parroquia Ocumare y comprenden entre otros sectores a: Caicita, Quiripital, Agua Dulce, Ocumarito del Páramo y Altos de La Veraniega.
Tanio Escaño, uno de los productores del campo, explicó que por las lluvias y el mal estado de la vialidad perdieron el 80% de sus cosechas; es decir ñame, ocumo, yuca, legumbres, plátanos, ají y pimentón que es lo que producen en estas tierras.
“Lo grave de esta situación es que recibimos créditos a través de l Fondas y el Banco Agrícola y tenemos que pagar con cosechas, pero no podemos cumplir con este compromiso, porque perdimos todo”, apuntó el agricultor.
Agregó que en la Base Agropecuaria existe una máquina D-9, destinada a reparar la vialidad rural, “y está fuera de funcionamiento por dos inyectores”, al tiempo que señaló
que sostendrán una reunión con los representantes del Banco Agrícola y Fondas, para plantear la situación. “Ellos siempre nos atienden, pero no resuelven nada”, dijo Escaño.
Nadie les presta atención
Entre tanto Luis Hernández, agricultor de Agua Dulce, señaló que el alcalde ocumareño les ha dado la espalda a los productores del campo; mientras que Agueda Romero del CC Unión La Ceibita, dijo que la Gobernación de Miranda prometió enviar a un geólogo hace tres años para inspeccionar el terreno y todavía lo están esperando.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net