Choferes pertenecientes al Bloque Abraham Lincoln, que agrupa a líneas de diversos centros comerciales de Caracas, cerraron la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, como medida de protesta por la muerte de Manuel Omaña, de 38 años de edad quien, fue secuestrado y luego asesinado mientras realizaba un servicio hacia Caricuao.
La muerte de un quinto taxista en Caracas durante el mes de octubre, fue el detonante de una protesta que aproximadamente 500 conductores protagonizaron hoy, en el recorrido que va desde Plaza Venezuela hasta la funeraria El Escorial de San Martín, donde eran velados los restos de Manuel Omaña, de 38 años de edad.
El taxista, perteneciente al bloque Abraham Lincon, era el socio número 027 de la línea del centro comercial Tolón, en Las Mercedes, donde laboraba desde hacía dos años. La madrugada del sábado, vecinos de la UD2 de Caricuao lo encontraron muerto en el asiento trasero de su vehículo. Estaba golpeado y tenía una herida de bala a quema ropa en el rostro.
El vehículo Chevi blanco, placas AAV32T, y con rotulado de taxi de la línea Millenium, fue abandonado en las inmediaciones del bloque 7. El carro estaba abierto y en su interior yacía sin vida el conductor, a quien le robaron sólo sus pertenencias.
Manuel Omaña era padre de dos niños. Cuando localizaron el cadáver, los mismos vecinos llamaron a la línea de taxis para notificar el hecho.
Este domingo fue retirado el cadáver para llevarlo a la funeraria en San Martín, donde velaban sus restos.
Un llamado a las autoridades
Cerca de trescientos conductores del Bloque Abraham Lincoln que agrupa las líneas de C.C Tolón, Millenium Mall, San Ignacio, Líder y la Abraham Lincoln de Plaza Venezuela, paralizaron ayer sus servicios para protestar por el asesinato de su compañero.
Los taxistas comenzaron a congregarse de las 9:00 de la mañana en Plaza Venezuela, donde trancaron por espacio de unos 20 minutos para luego dirigirse a la autopista Francisco Fajardo, donde realizaron una segunda protesta obstaculizando el tránsito vehicular en sentido este-oeste.
De este punto partieron hasta Parque Central, donde intentaron realizar la misma manifestación pero la acción fue impedida por efectivos de la PNB, quienes los obligaron a dispersarse sin necesidad de emplear la violencia. Sin embargo, hicieron la protesta en El Paraíso. Las unidades de taxis se desplazaron en caravana hasta la funeraria en la calle Los Molinos de San martín, para partir con el féretro de su compañero por La Yaguara, hasta el cementerio de El Juquito donde le rendirían sepultura.
Christian Velandria, presidente del bloque de taxistas, indicó manifestó el llamado a las autoridades para poner freno a la inseguridad que ha cobrado la vida de tres compañeros este año.
El 7 de marzo pasado, mataron a Rafael Moreno, de 61 años de edad, socio de la línea del C.C San Ignacio; el 12 de abril siguiente, fue asesinado Huller Hernández, de 27 años de edad, de la línea Abraham Lincoln, en Plaza Venezuela.
Velandria explicó que la tranca fue una manera como los taxistas elevaron su voz de protesta para pedir una reunión con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. “A diario nos roban hasta cinco veces, sobre todo en zonas como El Valle y El Cementerio”, contó.
Manuel Omaña trabajaba en el horario de 24 horas. La última comunicación por radio a la línea la hizo a las 3:00 de la madrugada del sábado para decir que iba con un servicio a Caricuao, pero no especificó a donde.
AA.