Cuentan los vecinos que las dependencias encargadas del mantenimiento de las carreteras y autopistas del estado Miranda tiene tiempo sin ir a la comunidad sanpedreña
San Pedro de los Altos. No es por el ritmo de la samba o por el reggaeton que todos los vehículos que transitan la vía principal de Río Arriba saltan. Al igual que otras comunidades del estado Miranda, Río Arriba está perjudicada debido a las fallas que tiene en la vialidad principal.
Cuentan los vecinos que las dependencias encargadas del mantenimiento de las carreteras y autopistas del estado Miranda tiene tiempo sin ir a la comunidad sanpedreña.
Indican que aparte de los habitantes, los agricultores resultan afectados debido a la cantidad de roturas que se encuentran en varios puntos de la carretera. Liliana Fernández, lugareña, declaró que “ellos suben y entran a toda hora porque tienen que trasladar las cosechas, pero cuando van en movimiento los carros pegan del piso”.
En Río Arriba son comunes las cosechas de flores y hortalizas debido al agradable clima de montaña. De igual forma, Rojas informó que gran parte de la vialidad se agrieta cada día que transcurre a consecuencia del constante paso de vehículos de carga pesada.
Con derrumbes y sin luz
La fuerza de las lluvias ha golpeado a varios puntos de la comunidad. Según indicaron los entrevistados, el agua, producto de las precipitaciones, ha ocasionado derrumbes en diversas partes de la localidad.
Rommel Carvallo manifestó que cada vez que llueve en la localidad colapsan los pasos tanto vehiculares como peatonales. “La propia pista de patinaje se forma cuando se suscitan los aguaceros. Por eso es que cuando comienza a llover nos preparamos con pala y escoba en mano para limpiar los alrededores de nuestras casas”.
En referencia al suministro eléctrico de la zona, en Río Arriba los pobladores están a oscuras por falta de alumbrado público. Carvallo agrega que las calles de la localidad medio se alumbran de noche gracias al paso de vehículos y la iluminación de las viviendas.
Asegura que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha acudido a la comunidad para atender la problemática que tiene más de un año afectando a los habitantes. “Hemos denunciado en más de una oportunidad y los gobernantes nada que vienen. Ya estamos cansados de esperar.
Ruegan que no hayan emergencias
Los habitantes de Río Arriba “no la tienen fácil” a la hora de que se presente un inconveniente que requiera de atención médica. A juicio de Mariana Córdoba, el ambulatorio más cercano (Barrio Adentro) se encuentra en la parte baja de San Pedro y funciona de vez en cuando.
“Si a alguien le pasa algo, por ejemplo a la medianoche, tenemos que llevarlo al Hospital Victorino Santaella (HVS)”. Córdoba relató que el otro problema se presenta por el transporte ya que el servicio de es muy escaso en la zona. “Cuando hay una emergencia los vecinos que no tienen vehículo tienen que irse a pie o en el mejor de los casos pedir una cola a un vecino”, finalizó.
Economía en riesgo
Los terrenos ubicados en los alrededores de Río Arriba son superficies aptas para el desarrollo de la agricultura. Sin embargo, a consecuencia de la cantidad de problemas, sobre todo de las irregularidades viales, los trabajadores del campo están con los brazos cruzados porque aún las autoridades gubernamentales no han reparado la principal vialidad.
Eduardo Lugo
@eduardooasis