Para evitar la venta y el consumo de drogas en institutos educacionales del Municipio Zamora, las máximas autoridades competentes de la alcaldía guatireña, y la Guardia del Pueblo, recientemente se reunieron en mesas de trabajo, donde elaboraron parte del cronograma de trabajo incluyendo a los directores de por lo menos cuatro de los institutos educacionales de la zona.
La información la proporcionaron la presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del gobierno local, Otilia Zanella, el jefe de la Oficina Municipal Antidrogas, Carlos Herrera; y el Comandante del Puesto de la Guardia del Pueblo con sede en el Sector Valle Arriba de Guatire, Primer Teniente Juan Rivera.
Destacaron los declarantes que se articulará tal operativo debido a la exagerada proliferación de vendedores de narcóticos a las puertas de algunas instituciones educativas de esta zona, lo cual indudablemente constituye un verdadero flagelo que afecta a todos nuestros jóvenes y por ende a la sociedad.
“Es preocupante pensar que algunos jovencitos dedicados a la denigrante labor de traficar dogas inclusive se uniformen como educandos pertenecientes a determinadas escuelas y colegios, armados hasta los dientes, para operar inclusive dentro de los mismos colegios, amedrentado a los adultos que tratan de evitar los abusos que cometen en tal sentido”, comentaron.
Sostuvo el Teniente Rivera que obligatoriamente hay que trabajar de manera articulada utilizando todas las herramientas necesarias para evitar el consumo de sustancias sicotrópicas, apoyados también en los medios de comunicación.
“Tenemos que buscar el acercamiento amistoso con los muchachos quienes indudablemente van a interactuar con sus autoridades a través de las diferentes motivaciones culturales, y deportivas, entre otras, conducentes al resultado positivo que perseguimos”, dijo.
Por su parte, la licenciada Zanella, y Carlos Herrera indicaron que los primeros institutos en ser involucrados directamente en el programa son Las unidades educativas Juan José Abreu, Vicente Emilio Sojo, Alejandro Oropeza Castillo, y Fernando Paz Castillo (Araira).
Agregaron los declarantes, para finalizar, que están poniendo en marcha la política del Estado en materia de acabar con la violencia escolar, el embarazo precoz, y el ya referido consumo de alcaloides, aprovechando el primer vértice que establece la prevención en general, unida a la convivencia segura y solidaria, para beneficio de la presente y las futuras generaciones en Venezuela.
LV