Se pone a prueba el sistema que opera los 36.220 equipos que se utilizarán en los comicios del 16 de diciembre
Por segunda vez este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisará el software de las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones regionales del 16 de diciembre. Ya los técnicos del CNE y de los partidos políticos revisaron el software para el comicio presidencial, y ahora se reúnen de nuevo para probarlo con miras a las regionales
La prueba estaba pautada para el 29 de octubre pero fue reformadora para hoy, confirmó José Villarroel, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el CNE.
Esta auditoría tiene como finalidad verificar el orden en que se almacenan los datos del votante y la elección de su preferencia, de manera que no se establezcan conexiones que vulneren el carácter secreto del voto.
Tal y como se explicó en la elección pasada, el software de las máquinas almacena -de cinco en cinco- los votos y cédulas de lo votantes en archivos diferentes que son enviados de manera aleatoria a una memoria definitiva.
Se trata de una de las auditorías más importantes, porque pone a prueba el sistema que opera las 36.220 máquinas que se utilizarán el 16 de diciembre.
Este miércoles también se comenzará a auditar el sistema biométrico, que comprende la revisión de las huellas de electores y del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), conectado a la máquina y que permite, a través de las trazas, identificar a los electores.
El cronograma electoral señala que el software del sistema de información al elector será verificado el 5 de noviembre, mientras que el software de totalización será auditado del 29 al 30 de noviembre.
Colocarán más máquinas
en Estación de Información
La Junta Nacional Electoral, órgano operativo del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió ampliar el número de computadoras que integran la Estación de Información al Elector a fin de hacer más ágil el paso de los votantes por esta área situada en la entrada de los centros con más de tres mesas.
La estación de información es un espacio previo a la herradura de votación que le permite a los ciudadanos conocer la mesa y el renglón del cuaderno electoral donde debe estampar su firma.
Este sistema ha sido objeto de críticas por parte de voceros de la oposición quienes aducen que su utilización generó retrasos en algunos centros de votación durante la elección presidencial del 7 de octubre.
Ante esta situación, la rectora Socorro Hernández, integrante de la junta, señaló que tomaron en cuenta las críticas y se hicieron cambios que apuntan a la optimización del sistema.
Uno de ellos es la colocación de más computadoras en la estación, así como también la incorporación de cambios en el software que permitan registrar la cédula de los electores una sola vez, explicó la rectora en una entrevista que concedió a Unión Radio.
El 16 de diciembre se instalarán unas 5 mil estaciones de información que serán operadas por 17 mil personas. Se instalarán 12.784 centros de votación y 36.220 máquinas electorales.
Agencias