Los criollos Aníbal Sánchez, Marco Scutaro y Juan Rivera, entre otros, buscan equipo para jugar en el 2013 en las grandes ligas
Es un nuevo mundo en el mercado de agentes libres, desde cómo comienza el proceso hasta su impacto en el draft amateur del próximo junio.
Muchos cambiarán de hogar en el futuro, pero sobresale un hecho: Algunos jugadores de renombre firmarán enormes contratos en este invierno.
Josh Hamilton, el jardinero que se ha convertido en uno de los mejores toleteros en la Gran Carpa, encabeza aquella lista.
El derecho Zack Greinke, el ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2009, se destaca entre los serpentineros en el mercado, con los Angelinos — que adquirieron al abridor en un canje con Milwaukee en julio — dispuestos a retenerlo. Pero podrían contar con bastante competencia.
Algunas de las reglas han cambiado, pero la situación sigue siendo la misma para un equipo como los Rangers: Están conscientes de que una de sus más grandes estrellas puede negociar con otros equipos, ahora que Hamilton está en el mercado libre. Los jugadores podrán firmar con nuevos clubes a la medianoche del 2 de noviembre.
«Pienso que probará el mercado y regresará para negociar con nosotros. Nuestras puertas siguen abiertas», manifestó el gerente general de Texas, Jon Daniels, a comienzos del mes cuando indicó que su club no le haría una oferta inicial al guardabosque. «También somos realistas y nos damos cuenta del hecho de que cuando un pelotero de alto calibre se convierte en agente libre a estas alturas, es poco probable que regrese a su conjunto original. Creo que debemos prepararnos para ambas cosas y preparar al club para la posibilidad de que no vuelva. Pero no hemos descartado nada».
Las puertas se han abierto por todas las Grandes Ligas, con docenas de peloteros convirtiéndose en agentes libres después del último out en la Serie Mundial.
Los jardineros, Michael Bourn, Nick Swisher y B.J. Upton; los receptores A.J. Pierzynski, Russell Martin y Mike Napoli; y el venezolano Aníbal Sánchez, Edwin Jackson, Hiroki Kuroda, Ryan Dempster y Kyle Lohse entre los mejores abridores posiblemente buscando un nuevo equipo.
Estrellas establecidas como el dominicano David Ortiz, Ichiro Suzuki y Torii Hunter también están disponibles durante el invierno, aunque parece que Ortiz y los Medias Rojas están cerca de llegar a un pacto multianual. Otros como el venezolano Marco Scutaro y el puertorriqueño Ángel Pagán de los Gigantes y Delmon Young y Sánchez de los Tigres, tuvieron un buen desempeño en esta postemporada. Sin embargo ese no fue el caso para el dominicano José Valverde. Y para su compatriota Melky Cabrera el futuro está al aire tras su suspensión de 50 juegos por dopaje.
Es evidente que la intriga de la agencia libre del 2013 hasta ahora comienza. Y los resultados al final podrían ser los mismos: Una pequeña cantidad de jugadores firmarán jugosos contratos y varios cambiarán de uniformes durante los próximos meses.
John Schlegel
mlb.com