En una iniciativa de las coordinaciones de Oncología y Salud Mental, fue dictada una charla sobre prevención de esta patología, a comunidades y trabajadores de salud
Un aumento en 80% de la pesquisa de mujeres que acuden a consulta para atender con responsabilidad su salud y descartar lesiones conducentes a un cáncer de mama, ha registrado la coordinación de Oncología de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, a cargo del doctor Petrosky Moreno, durante el año 2012.
Carlos Tábata, coordinador del programa estadal de Oncología, informó que un estimado de 500 mujeres han acudido durante el presente año a los establecimientos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud en esta entidad, para ser evaluadas por la consulta externa de ginecología, a los fines de prevenir el cáncer de mama.
Sin costo alguno, las consultas están disponibles en el Hospital General de Los Teques “Dr. Victorino Santaella Ruiz” y en el Materno Infantil de Petare “Dr. Joel Valencia Parpacén”, centros en los cuales los ginecólogos hacen seguimiento y control para prevenir el cáncer de cuello uterino.
Al considerar que ambas patologías son de atención prioritaria por cuanto son las primeras causas de morbi-mortalidad femenina en Venezuela, el especialista adelantó que se está trabajando en la apertura de otra unidad de atención en el ambulatorio La Carlota, adscrito al Distrito Sanitario Nº7.
En una iniciativa para concienciar a las mujeres sobre la detección temprana del cáncer de mama, las coordinaciones de Oncología y de Salud Mental, organizaron una charla-taller, en el cual fue brindada información amena y oportuna por parte de Adriana Cappa, vocera en Los Altos Mirandinos de la A.C. Senosayuda.
Con un mensaje de esperanza, en el análisis de la expositora destacaron el autoexamen de mama, la consulta anual con el especialista, la realización de la mamografía anual, asumir hábitos de vida saludable, evitar el estrés excesivo y el sedentarismo, entre los aliados para reducir factores de riesgo.
Giovanny Díaz, coordinador del programa de Salud Mental, manifestó que “esta actividad ha sido muy gratificante, la Mujer debe tomarse su tiempo para su cuidado, no somos indispensables, pero tratemos de ser inolvidables”.
Transmitir la información
• Ítalo Dávila, vecino de Los Altos Mirandinos que acudió a la charla, tiene un familiar que tras dos operaciones se recupera satisfactoriamente del cáncer de mama, y comentó que la actividad “fue excelente, instructiva, hay que trasmitir la información entre parientes y amigos.
• “Nos parece una actividad muy positiva, aprendimos sobre los síntomas, prevención, el autoexamen y deseamos que se repita a otros organismos del sector salud”, opinaron Alexis Avilán, Anais Betancourt y Malyuri Colmenares, trabajadores de la salud que asistieron al evento.
Iraida Rojas