Durante los últimos 3 años, Brasil se ha consolidado en tercer lugar como principal proveedor de productos y materias primas para el mercado venezolano, solo superado por Estados Unidos y China, señaló el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.
El representante de la instancia ofreció una ponencia realizada ante autoridades y empresarios de los estados de Bolívar (Venezuela) y Roraima (Brasil), en el marco del I Foro para el Desarrollo del Sur de Bolívar y la Integración con el Mercosur, efectuada este martes en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana de la entidad bolivarense.
Barroso indicó que entre enero y octubre del presente año Cadivi ha autorizado el pago de solicitudes de divisas por 23.748,9 millones de dólares, de los que un 79% corresponden a importaciones de productos y materia prima, seguido de un 9,5% al pago de tarjetas de crédito y efectivo para viajes y un 7,2% para remesas a estudiantes, jubilados y casos especiales, y un 4,5% para operaciones financieras, además de otros conceptos menores.
«Del total de divisas para importaciones, 31% de las solicitudes corresponden al comercio con Estados Unidos, seguido de China con 12,4% y Brasil en un 6,6% del total», indicó.
Acotó que el sector alimentario es el que más divisas solicita, superando a la importación de automóviles y autopartes, electrodomésticos, químicos y otros.
Fortalecer atención en Bolívar
Manuel Barroso señaló que Cadivi está dispuesta a conformar una mesa de trabajo con el sector productivo, empresarial y turístico del estado Bolívar a los fines de orientarlos y asistirlos en sus proyectos para integrarse con socios o proyectos impulsados con el estado brasileño de Roraima o, incluso, con otras regiones de la nación vecina.
Así mismo, indicó que uno de los temas a revisar en estas mesa de trabajo es el funcionamiento de los bancos públicos que fungen como operadores cambiarios, de manera de agilizar los trámites de cambio de divisas solicitados por los empresarios del estado Bolívar.
También se espera revisar el tema del Puerto Libre de Santa Elena y los mecanismos aduaneros aplicables en beneficio del comercio fronterizo.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Gran Sabana, Fátima Araujo, señaló que este Puerto Libre fue creado en 1999 pero a la fecha no ha sido aprovechado adecuadamente.
«Tenemos un gran potencial para impulsar proyectos en el área tecnológica, alimentaria, agrícola, turística y otros, tal y como ha ocurrido del lado brasileño con la creación de la Zona Franca de Manaos», indicó.
Araujo aplaudió a su vez la disposición de Cadivi y otros organismos participantes en el foro realizado en Santa Elena para escuchar los planteamientos de las pymes y emprendedores fronterizos y ayudarlos a consolidar su participación en las oportunidades que brinda el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
AVN