En un documento presentado por el alcalde Saúl Yánez argumentó que con el desarrollo industrial y urbanístico la alcaldía ha asumido inversiones no previstas, lo cual ha afectado el presupuesto anual
Un déficit presupuestario de 14 millones bolívares prevee el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, al cierre del año 2012. La información se dio a conocer ayer en una sesión de cámara que levantó roncha entre los legisladores por considerar que en el ayuntamiento hay mala administración.
El presidente del Concejo Municipal de Simón Bolívar, Ramón Campo refutó el oficio enviado por el primer mandatario local al ente legislativo, desglosando las cifras del presupuesto 2012 y manifestando que los ingresos en la jurisdicción se han completado en más de un 90% con la asignación situado constitucional, ingresos propios y el Fondo de Compensación Interterritorial.
En el documento el burgomaestre argumentó que con el desarrollo industrial y urbanístico la alcaldía ha asumido inversiones no previstas, lo cual ha afectado el presupuesto anual.
Campos informó que mediante el situado constitucional ha ingresado a la jurisdicción 17.548.262,28 Bs, por el Fondo de Compensación Interterritorial 8.115.62,85 Bs y por ingresos propios 20.963.389,90 Bs.
“El ingreso total hasta el mes de septiembre es de 51.185.705.67 y el presupuesto del 2012 es de 56.587.696,45, el balance presentado por el alcalde en el documento no cuadra con el dinero gastado, por primera vez los ingresos propios se acercan al situado constitucional, la administradora debe explicar esto”, declaró el primer mandatario.
En su intervención la concejala Tibisay Hernández, consideró como lamentable la insuficiencia de recursos en la localidad.
“El dinero ha llegado completo y no se justifica el déficit. El municipio está en deuda por la mala administración en la alcaldía, no podemos seguir callados, el pueblo ignora la gravedad de esta situación ¿En dónde está el dinero del municipio?”, precisó el edil.
Números ficticios
El concejal Pedro Añez, vicepresidente de la cámara municipal, aseveró que los números presentados por el alcalde en el oficio enviado al concejo eran ficticios. “El primer mandatario local en el documento dice que el presupuesto de 2012 es de 45 millones y no es así, en la cámara se le aprobó por 56 millones”, comentó.
Ante el grave problema financiero, representantes del sindicato de la alcaldía acudieron a la sesión de ayer para una vez más denunciar irregularidades con el pago del Seguro Social, Paro Forzoso, Ley de Política Habitacional, entre otros beneficios.
Sanción al Síndico
Con el voto salvado de la concejala Crisanta Cañongo, los ediles otorgaron una sanción política al síndico del municipio, abogado Carlos Mosqueda, al no responder a ningún oficio que la cámara municipal le ha enviado este año.
“El síndico tiene que dar respuesta a la población, él es el abogado del municipio no del alcalde”, sentenció Tibisay Hernández.
MIP-TUY Agencia / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51