Carlos De Abreu, director de Protección Civil Estadal, aportó los detalles de las labores
“Gracias a los trabajos de mantenimiento y mitigación de riesgo que durante todo el año realiza la Gobernación de Vargas junto a la Comisión de Embellecimiento, en las principales cuencas y quebradas que atraviesan nuestras comunidades, en la región el impacto de las lluvias fue mínimo. Esto si lo comparamos con el estado Miranda y Distrito Capital, en donde el porcentaje de afectación superó el 40% de las vías principales y poblados”.
Así lo expresó el director estadal de Protección Civil, Carlos De Abreu, en relación a las precipitaciones registradas en la región y en la zona costera del país, durante la semana del 15 al 20 de octubre. Las lluvias estuvieron vinculadas con la tormenta Rafael.
El balance final en Vargas fue de una persona fallecida (una joven de 25 años), que fue arrastrada por la crecida del río Guire, parroquia Carayaca. Hecho registrado el pasado sábado 20 de octubre. También hubo obstrucción por sedimentos rocosos en las vías agrícolas de Carayaca y El Junko, y cinco viviendas parcialmente afectadas.
“La Gobernación y el pastor Freddy Romero han realizado diversos operativos de mantenimiento en las quebradas, que consisten en el retiro de desechos sólidos y chatarra. Estos objetos obstaculizan el cauce de ríos y quebradas, pero gracias a la eficiencia del trabajo del gobierno regional, no hubo mayor novedad. Es muestra de que los trabajos de mitigación de riesgo sí funcionan”, destacó.
De Abreu hizo referencia al fortalecimiento de las comunidades en cuanto al tema de la prevención del riesgo. “La población ha aprendido a vivir con los abates de la naturaleza. El colectivo genera conciencia y participa activamente en los talleres que hemos venido dictando en la materia. Son más de 900 voceros de consejos comunales que se han capacitado”, informó el Director de PC.
En este sentido, Protección Civil Estadal desarrolla dos programas de formación, uno dirigido a las comunidades y el otro a los estudiantes. En lo que va de año han visitado 27 centros educativos.
“La formación de los niños y adolescente es interactiva. Aprenden sobre cómo actuar en caso de lluvias, terremotos. Además, saben cómo identificar una amenaza”, añadió De Abreu.
Vargas preventiva
Ante el pronóstico de mal tiempo, Carlos De Abreu recomienda a la población “evitar lanzar cualquier tipo de objetos a ríos y quebradas.
“Nuestra Institución les garantiza el adiestramiento necesario a la hora de elaborar sus proyectos comunitarios, tales como construcción de talud y paredes perimetrales”.
Los consejos comunales interesados en recibir el curso de capacitación sobre prevención de riesgo que dicta protección Civil Estadal, deben presentar la solicitud por escrito en la oficina del Instituto, ubicada en el edificio Honicar, parroquia Caraballeda.
Para mayor información pueden contactar al personal especializado a través de los números 0212-6136487 y 0212-3390249.
Recordó el Director de PC Estadal que en caso de existir algún riesgo durante un periodo lluvioso, el número de emergencia es el 0-800 Lluvias (5588427) el de Emergencias 171.
LV