La Cámara de Diputados argentina aprobó la ley que habilita el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años, que podrán hacer uso de ese derecho en las cruciales elecciones legislativas de 2013.
El peronismo oficialista y sus aliados lograron el miércoles por la noche la reforma del código electoral, que establecía el voto obligatorio desde los 18 y hasta los 70 años.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, señaló que la nueva norma busca «ampliar la base electoral y de ciudadanía» y descartó que se trate de «demagogia de adultos» u oportunismo político, como sostienen miembros de la oposición. El proyecto ya había recibido en octubre el apoyo del Senado, donde el oficialismo tiene el control.
La presidenta Cristina Fernández dijo el jueves que la nueva ley amplía «los derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso de una de las armas más importantes, opinar en las urnas».
En las elecciones de renovación del Parlamento del año próximo el oficialista Frente para la Victoria aspira a mantener el control del que goza en ambas cámaras. Analistas señalan que un amplio y contundente apoyo al oficialismo en esos comicios crearía las condiciones para intentar una reforma electoral que permita una eventual segunda reelección consecutiva de Fernández, sobre la cual la mandataria no se ha pronunciado pero que es alentada por sectores cercanos.
Sobre este punto, Conti dijo el miércoles a radio Continental que «la alternancia por la alternancia misma, boba y obligatoria, es ridícula. Si lo principal es la alternancia y para alternar pones a un inepto, la democracia y el republicanismo también se perjudican». Fernández fue reelegida en octubre de 2011 con más de 54% de apoyo.
Con la nueva norma, al ser optativo el voto entre los jóvenes de 16 y 17 años éstos serán eximidos de las sanciones que se contemplan para quienes no concurren a votar, ya que el voto en Argentina es obligatorio. Los mayores de 70 años que opten por no votar seguirán exentos de penalidades.
AP