Las redes sociales se han convertido en una ventana para denunciar los hechos delictivos que empañan la tranquilidad caraqueña día a día. Ayer causó revuelo una fotografía, en la que el lente de un teléfono móvil, capturó a un sujeto con “las manos en la masa” en pleno hecho delictivo en una importante arteria vial
“Gente no me escriban al celular, ¡me atracaron! cuando tenga teléfono de nuevo les aviso”, mensajes como estos se han vuelto comunes en la redes sociales, que en Venezuela, se han convertido en una especie de sustituto informal para el sistema de recepción de denuncias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalista (CICPC), o simplemente como una vía de desahogo.
Y es que, algunos consideran que formalizar una queja ante las autoridades se ha convertido “en una mera manera de perder el tiempo, pues tal reclamo no pasará de ser más que un simple papel archivado por años”, concuerdan algunos usuarios del Twitter.
Si bien es cierto, las leyes aún no permiten que este tipo de página web sean utilizadas formalmente a manera de evidencia en hechos delictivos, como hurtos, robos, secuestros o atracos; sin embargo, mientras crece su uso se han forjado como una medida de alerta para prevenir a quienes estén en situaciones similares o lugares mencionados.
Mientras tanto en la Fajardo…
Tal es el caso de la fotografía que durante este jueves, causó revuelo a través del Twitter. Con la cámara de celular, una persona logró capturar a un sujeto, que por su atuendo fue identificado como un vendedor ambulante, cometiendo un acto delictivo en medio del tránsito vehicular, en la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Urbina.
Rápidamente, la imagen fue saltando de perfil a perfil generando alarma y asombro entre los cibernautas, quien rápidamente hicieron menciones a autoridades tales como la Alcaldía de Sucre y a su cuerpo policial, a fin de que se presentaran en la zona para hacer la aprehensión del presunto ladrón.
También comenzaron a aparecer los relatos de otras víctimas, quienes narraron sus experiencias y relataron que este tipo de irregularidades “son muy frecuentes”, casi siempre cometidas por malhechores disfrazados de supuestos buhoneros.
“Dos chamos en autopista de la Urbina (vende artículos para celular) son choros ¡mosca! ellos tienen koalas con pistolas de juguete” señaló @PepinoEscobar, mientras que @GillePalladino comunicó que “Se hace pasar por buhonero vendiendo videos de Rosita y está armado, tomen medidas rápidamente”.
Por su parte, otros no dudaron en recordar hechos pasado, como el ocurrido a la periodista y animadora venezolana, Albani Lozada, quien fue objeto de un robo en esta importante arteria vial, durante el mes de septiembre del pasado año 2011, informándolo a través de su cuenta @Albaniloz “Saludos a todos. Agradecida por el apoyo. En efecto, me asaltaron hoy. En cola de autopista, frente a La Carlota. Buhoneros armados”.
Llamado a autoridades
Finalmente, los internautas hicieron un llamado a las autoridades competentes a estar atentos a este tipo de alertas, a fin de atacar el problema con prontitud. “Nada les cuesta darse una vueltita por el lugar que comentan, y si realmente no existe novedad, al menos lo intentaron”, comentó un tuitero.
Los más sonados
Ya se hizo costumbre que cuando una celebridad o personalidad venezolana se convierte en víctima del hampa lo anuncien por la red social Twitter. Mensajes, que en muchas ocasiones llegan a figurar entre las tendencias del momento y se convierten en noticia.
Tal es el caso de la modelo y animadora Daniela Kosan, que durante el pasado mes de agosto publicó lo siguiente a través de su cuenta @DanielaKozan: «Lamentable: me acaban de atracar pistola en mano con mi hijo en el estacionamiento del @ccvizcaya». Igualmente, la actriz Daniela Alvarado (@DaniAlvarado323) también anunció por el mismo medio su experiencia con el crimen: “No Tengo teléfono, me lo ROBAROOONNN…. Gracias Caracas! Cada día te quiero más…”
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net