Esta semana los trabajadores del área le han hecho mantenimiento a las instalaciones del Cementerio Jardines Los Teques, con la finalidad de que estén en optimas condiciones
Los Teques. Hoy se realizará una misa en honor a los difuntos que descansan en paz en el Parque Cementerio Jardines Los Teques y por ende se espera la visita de entre 5.000 y 6.000 personas al camposanto.
La información fue suministrada por Arnold Cesarano, gerente de Operaciones del Parque Cementerio Jardines Los Teques, quien declaró que en el transcurso de hoy, Día de Los Difuntos, unas 5000 personas orarán y le pondrán flores a sus seres queridos.
Señaló que en lo referente a la seguridad se contará con el apoyo de Tránsito Terrestre, Defensa Civil y otras instituciones. De igual manera, dijo que esta semana los trabajadores del área le están haciendo mantenimiento a las instalaciones con la finalidad de que estén en optimas condiciones. Están cortando la grama y limpiando la vialidad.
Es necesario acotar que previo al Día de Los Difuntos en los espacios se realizan misas con el propósito de que las personas tengan presente a sus seres que descansan en paz.
Venta de flores
Cada fin de semana, y en especial los días religiosos, los trabajadores que venden ramos florales en los cementerios hacen su agosto. En el Parque Cementerio Jardines Los Teques los empleados que se dedican al comercio de ramos esperan vender la mayor cantidad de flores posible en la zona.
Cira González, que trabaja en el camposanto, manifestó que los días que más vende son los sábados y domingos y en la semana “no mucho”.
Asimismo, agregó que el Día de Las Madres, comparado con otras celebraciones, es la fecha en que se expenden más arreglos florales. Las personas que acuden al Parque Cementerio Jardines Los Teques podrán comprar flores en 25, 30, 35 y 40 bolívares. “No se puede predecir cuántas flores se pueden vender en un día. Eso es algo imprevisto. Hay días que viene gente y días que no. También depende del clima”.
Por su parte, Miguelino Guzmán indicó que piden a Dios que se incrementen las ventas de los ramos porque, comparado con 2011, el expendio ha estado flojo. “A lo mejor por el mal ambiente económico que perciben los venezolanos, los tequeños hasta han dejado de comprar flores. El bolsillo nos está pegando a todos”. De igual forma, indicó que los vendedores expenden arreglos según el gusto de los compradores. “Esperamos vender miles de flores este sábado. Ojalá que no llueva”.
Vialidad con obstáculos
Actualmente el principal acceso hacia el cementerio se encuentra con problemas. Arnold Cesarano indicó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se encontraba realizando unas reparaciones en el lugar que aún no han culminado.
En la visita al camposanto mirandino se observó que en varios puntos del paso vehicular hay baches cubiertos de vegetación. También existen deslizamientos de tierra en algunos lugares.
“Esta es una carretera municipal. El mantenimiento le compete a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro”. Sin embargo, señaló que la administración del cementerio ha tenido que hacer algunas correcciones porque también el acceso posee varias fallas de borde en los costados.
“Repararlas requiere de una inversión alta. Hay que atacar de manera profunda los inconvenientes en la vía”. Comentó que se están tapando los huecos porque es la única vía de acceso que posee el lugar. Dijo que la distancia entre la carretera Panamericana y el cementerio es de cuatro kilómetros.
Por otro lado , es necesario acotar que la vialidad requiere de la colocación del rayado con la intención de que los conductores puedan orientarse mientras conducen.
Eduardo Lugo
@eduardooasis