El actor Jackie Chan donó réplicas de 12 esculturas robadas del antiguo Palacio de Verano de China durante el siglo XIX, e hizo un llamado para que sean devueltas todas las piezas originales.
Las reproducciones de las cabezas de los animales del zodiaco chino fueron usadas en la más reciente película de Chan “El zodiaco chino”, que será estrenada en la parte continental china el 20 de diciembre.
Chan dijo que la película, que muestra los esfuerzos del protagonista para repatriar las 12 esculturas de animales a China, busca decir a la gente que respete el patrimonio cultural y pedir la repatriación real de esas antigüedades a su propietario original.
“Esas reliquias culturales son propiedad común de los seres humanos, y nadie debe robar ni saquear esos tesoros por sus deseos egoístas”, indicó hoy en una ceremonia.
Las 12 esculturas de bronce del zodiaco eran parte de lo que se conoce como el Reloj de Agua del Haiyantang en el Antiguo Palacio de Verano, o Yuan Ming Yuan, jardín imperial en el siglo XIX.
Las esculturas representan los 12 animales simbólicos asociados con el ciclo de 12 años del calendario lunar chino. Las piezas se perdieron durante la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), luego las tropas invasoras británicas y francesas saquearon el lugar y destruyeron el gran jardín.
Agencias