En sesión Extraordinaria celebrada ayer en la Cámara Municipal de Charallave, fue sancionada en segunda discusión la “Ordenanza sobre la Jurisdicción de Justicia de Paz Comunal” en esta localidad.
La propuesta de este nuevo instrumento jurídico, fue presentada ante el órgano Legislativo de Cristóbal Rojas, para su discusión, por los estudiantes del último Semestre de Estudios Jurídicos de la UBV, Aldea Carmen Arocha Luna.
La Ordenanza tiene por objeto el establecimiento de las normas de organización y funcionamiento de la Justicia de Paz Comunal en toda la jurisdicción del municipio Cristóbal Rojas; para permitir al poder popular resolver ciertos asuntos derivados del derecho, directamente en las comunidades para una convivencia sana y armónica.
El concejal José Gutiérrez, a quien correspondió presidir esta sesión de cámara, resaltó como uno de los aspectos importantes “que se establece un lapso no mayor a seis (6) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza, para impulsar las elecciones de Jueces y juezas de Paz Comunal”.
En este sentido, acotó Gutiérrez, “estamos obligados en lo inmediato, a dar una amplia difusión ante las comunidades del contenido de esta importante Ordenanza”.
Gutiérrez, en su carácter de Presidente de la Comisión de Legislación, felicitó la iniciativa tomada por el grupo de estudiantes de la UBV, para agradecer la presencia y aportes efectuados en el marco de las discusiones, por la Dra. Belquis de Hitcher, en representación de la Defensoría del Pueblo, como órgano garante de los Derechos Humanos.
MIP-TUY