Tras una protesta protagonizada por 400 trabajadores dependientes del grupo de concejales en exigencia a la retroactividad del sueldo, el director del gobierno local del mencionado ayuntamiento, exhortó al Concejo Municipal de Sucre a hacer público su rendición de cuenta del presupuesto entregado con ese fin
Motivado a una protesta de 400 trabajadores dependientes de la Cámara Municipal de Sucre en la Alcaldía de ese municipio, para exigir el pago de la retroactividad del salario y otros beneficios, Luis Comella, director del gobierno local petareño, exhortó al grupo de concejales que integran el cabildo a rendir cuentas del último presupuesto transferido, dado que los fondos ya fueron entregados para cancelar esos compromisos.
Según narra el titular de la oficina, el grupo de ediles es el encargado de garantizar el ajuste del sueldo al nuevo incremento salarial y por supuesto el ticket de alimentación, dado que el último recurso entregado fue de 70 millones de bolívares, el cual era destinado para el pago de la nómina, “ por lo que queda muy claro que existe una malversación de fondos”.
Y es que, Comella ve como una solución activar una mesa de diálogo, integrada por el cabildo, el sindicato y la directiva de la Alcaldía para conocer en qué está siendo utilizado el dinero. “A mi criterio creo que debe existir una ley que regule un porcentaje estipulado para este órgano legislativo y de acuerdo a esa cantidad de dinero acordada, ellos tendrán la necesidad de administrarse sin tener la obligación de pedir créditos adicionales”, precisó el funcionario.
Resaltó que ésta Cámara cuenta con el presupuesto más elevado de todos las que conforman el estado Miranda y aún así “siempre sus trabajadores recaen en exigir sus beneficios laborales con el departamento que no le compete”.
Beneficios exigidos
Las exigencias abarcan la retroactividad del sueldo, pues actualmente un trabajador cobra 1.542 bolívares, cantidad que está por debajo del sueldo mínimo ( Bs. F 2.047) igualmente sucede con los ticket de alimentación, pues de acuerdo con el nuevo aumento de la Unidad Tributaria en febrero del presente año el monto máximo del boleto pasó de 38 a 45 bolívares por unidad, según expresó Hoffamar Peaspan, secretaria del Sindicato Único de Empleados Públicos Municipales (SUEPM).
Cuenta que ambos reclamos no han sido ajustados hasta la fecha, lo que trae una incidencia en la bonificación de fin de año. Por otro lado, también pidieron mejorar la modalidad en la que es usado el seguro HCM, en la que se gestiona el pago por reembolso.
Posible reunión
La próxima se llevaría a cabo una mesa de trabajo con los miembros sindicales, directiva de la Alcaldía del municipio Sucre y concejales para rendir una memoria y cuenta de aquellos gastos realizados por la Cámara Municipal, así como para demostrar que fue entregado el último presupuesto y créditos adicionales por el ayuntamiento a la Cámara Municipal.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio