Se acordó subir la tarifa en las rutas largas de 2,8 a 3,8 Bs., mientras el pasaje interno (dentro de la comunidad) se mantiene en 2 bolívares, sin modificaciones
A partir del 12 de noviembre el pasaje urbano en el municipio Urdaneta tendrá un costo de 3,8 bolívares, luego del acuerdo establecido entre transportistas, consejos comunales y gobierno municipal.
Jaime Angulo, presidente del Bloque Unido de Transporte del Municipio Urdaneta, recordó en el seno de la cámara municipal que esta entidad era la única localidad de los Valles del Tuy que no había incrementado la tarifa. «Hemos sido pacientes y se ha venido siguiendo lo establecido en la ordenanza en lo que concierne a las asambleas con los Consejos Comunales de la entidad, trabajo que se hizo y se recogieron las actas que dan constancia de esa labor», dijo Angulo, quien reconoció las debilidades que existen en la prestación del servicio, sin embargo aseguró que se vienen haciendo los esfuerzos para corregirlos en pro de los usuarios.
Vale destacar que la propuesta inicial que colocaron en la mesa los profesionales del volante fue elevar el pasaje, que actualmente se encuentra en 2,8 Bs en rutas largas, a 4 Bs., alegando que dicha tarifa es lo que están cobrando la mayoría de las localidades tuyeras, sin embargo los ediles se negaron, por lo que los choferes reconsideraron la propuesta. “En Cúa el pasaje siempre ha estado por debajo de los municipios vecinos y así se debe mantener”, señalaron los ediles.
Finalmente la directiva del BLUMU propuso incrementar un bolívar (1 Bs) las tarifas para que subiera de 2,8 a 3,8, respetando el pasaje preferencial, de la tercera edad, estudiantil y sin aumentos de ningún tipo en horarios nocturnos, como tampoco días feriados, sábados ni domingos. Además se mantiene el pasaje interno (dentro de la comunidad) en 2 Bs., sin modificaciones.
Los ediles recordaron a los conductores que todas las unidades de transporte público deben tener a más tardar para el próximo miércoles las tarifas a la vista de los usuarios en papel doble carta con letras en negrillas y aprovecharon la ocasión para hacerles un llamado de atención a los choferes, avances y colectores en regresar el vuelto a los pasajeros.
Los concejales exhortaron a aquellos viajeros que sean víctimas de cobros ilegales hacer la respectiva denuncia ante la Dirección de Transporte, ubicada en las instalaciones del terminal de pasajeros de la parroquia Cúa, refiriendo la línea de transporte donde trabaja el chofer, número de socio o la placa del vehículo. El cobro indebido de pasaje es sancionado con hasta 20 UT, según lo establecido en la Ordenanza de Transporte del Municipio Urdaneta.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net