La fiscal 51º del Area Metropolitana de Caracas, Lucila Hurtado, asumió las averiguaciones relacionadas con el homicidio del médico psiquiatra Mauro Rafael Villegas Aguilera, de 72 años, estrangulado con un cable de teléfono dentro de su consultorio, en la clínica Santa Sofía de El Cafetal, la noche de ayer.
Las cintas de video de las cámaras del centro asistencial, grabaron el ingreso de los presuntos homicidas, quienes se conoció ya se encuentran plenamente identificados por las autoridades. Se trata de dos jóvenes, con edad comprendidas entre los 20 y 25 años de edad, quienes se hicieron pasar por pacientes para ingresar al consultorio 204, en el piso 2 de la clínica.
Los delincuentes estrangularon al galeno con un cable telefónico que le produjo fractura de cervical. Además lo golpearon en la cabeza hasta provocarle politraumatismo cráneo encefálico.
Aunque se dice que los sujetos huyeron con dinero en efectivo que tenía el médico en su poder, las autoridades aún no determinan si en realidad hubo un robo en el lugar. Esperan entrevistas a familiares del galeno.
Una paciente que esperaba ser atendida por Villegas, decidió tocar la puerta en vista de que había pasado mucho tiempo y nadie salía. Justo en ese instante, la hija del médico, Nathalia Villegas, llegaba al consultorio para ver que sucedía porque su padre no llegaba a casa y generalmente trabajaba hasta las 7:00 de la noche. Tenía un horario desde las 3:00 pm de lunes a viernes.
Como la puerta estaba cerrada y las luces encendidas, la hija de Villegas llamó a personal de seguridad de la clínica que abrió la puerta y halló el cadáver. Estaba el piso sin vida y con un cable telefónico enrollado en el cuello, lo que hizo correr la versión de que se trataba de un suicidio, lo cuál horas más tarde se supo que no era así.
El director médico de la clínica Santa Sofía, Rómulo Valero, confirmó el hallazgo del cadáver y dijo que la muerte de Villegas se produjo por asfixia debido al estrangulamiento. Valero indicó que desconocen si realmente le robaron algo, pero a su juicio el robo no sería la causa del homicidio, el primero que se registra en ese centro médico, donde además, aseguró solo han ocurrido pequeños robos aislados y en muy poca proporción.
La secretaria del médico se había retirado en su horario habitual. No obstante, él se quedó terminando con los pacientes y parece que en ese momento, llegó la pareja que simuló tener una emergencia, por lo que la mujer que esperaba para ser atendida les cedió su lugar.
Llama la atención de las autoridades que en consultorio no había signos de desorden y dudan de que tuviera algo de valor que haya podido resultar del interés de sus atacantes. Tantos los testigos como el personal del centro, especialmente la secretaria del psiquiatra serán citados a declarar ante el Cicpc.
AA.