El pasado jueves los obreros municipales acudieron una vez más a la Inspectoría del Trabajo para exigir que el patrono se incorpore a la mesa de dialogo
El síndico del municipio Cristóbal Rojas, Juvenal Clemente, desmiente que en el ejecutivo municipal se haya negado a negociar el contrato colectivo con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Alcaldía de Charallave, asegura que no fueron invitados a las discusiones, violándose así el debido proceso.
“No se cumplió con el artículo 49 de la Carta Magna, porque no se citó al ejecutivo local y la Inspectoría del Trabajo, para deliberar sobre el contrato colectivo, tal como lo establece la formalidad legal, lo que vicia de nulidad las incidencias planteadas públicamente”, informó Clemente.
También resaltó el alto funcionario legal que la Inspectoría del Trabajo no tiene la facultad de ordenar la continuación de la discusión de la Convención Colectiva, ya que no se ha iniciado formalmente.
“No se puede continuar con algo que nunca se ha comenzado, por haberse omitido la citación del alcalde, el asunto está fuera de la esfera de la Inspectoría del Trabajo”, apuntó Clemente.
Agregó también como base legal el artículo 152 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), el cual fundamenta que toda solicitud o sentencia no puede darse sin el consentimiento de las partes.
Cabe destacar, que el pasado jueves los obreros municipales acudieron una vez más a la Inspectoría del Trabajo a exigir que el patrono se incorpore a la mesa de dialogo, por tal motivo el síndico municipal le salió al paso a estas declaraciones.
Convenios particulares
El síndico comentó que los contratos colectivos no se basan en convenios particulares. “Las disposiciones de orden público no pueden ser derogadas por las partes, ni por la autoridad judicial o administrativa por estar involucrados los intereses del poder público, y eso lo deben saber los abogados del sindicato”, sentenció el abogado del municipio Cristóbal Rojas.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51