El Grupo Antiextorsión y Secuestro del Comando Regional número 5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana desarticuló el pasado jueves y la madrugada de este viernes a dos bandas criminales que se dedicaban al delito de secuestro en la Gran Caracas.
Así lo informó el segundo comandante y jefe del estado mayor del Core 5, coronel Fabio Zavarce, este viernes en rueda de prensa ofrecida en la sede de este organismo castrense en Tazón, estado Miranda.
Zavarce detalló que en un procedimiento realizado este jueves, en coordinación con el Ministerio Público (MP), se logró la captura, en el Centro Comercial El Recreo de Caracas, de dos individuos que se dedicaban a la extorsión y el secuestro.
«Estas personas pretendían extorsionar a un ciudadano que fue previamente secuestrado por ellos mismos a mediados de octubre de este año. El ciudadano colocó la denuncia ante el Gaes del Core 5 y se desplegó el operativo bajo la conducción del Ministerio Público, logrando la captura de ambos individuos cuando pretendían cobrar el rescate en el referido centro comercial», agregó.
Zavarce indicó que el otro caso resuelto fue el rescate de Maibe Roa Mora, de 33 años de edad, quien fue secuestrada el 31 de octubre en el sector Alta Florida del municipio Libertador en Caracas.
El rescate se logró este viernes aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, luego de que los familiares de la víctima colocaran la denuncia ante el Gaes, organismo que bajo la supervisión del MP, realizó un operativo donde se capturan a dos personas en el terminal de La Bandera.
Explicó que por una información suministrada por quienes participaron en el secuestro, se realizó un operativo en Los Valles del Tuy «donde en una casa rural en el sector El Limón del municipio Paz Castillo se logra rescatar a la ciudadana antes mencionada y se logra capturar a una mujer quien actuaba como la cuidadora», expresó el efectivo castrense.
«Con esto se le dio un fuerte golpe a estas bandas que operan en la Gran Caracas y que su modus operandi es secuestrar gente en la zona metropolitana y llevarlas a escondites en Los Valles del Tuy para cobrar el rescate», añadió.
Zavarce instó a la colectividad a denunciar este tipo de delitos. «Exhortamos a la ciudadanía para que continúen denunciando. No se queden callados y denuncien porque nosotros contamos con un grupo de expertos y profesionales, y todos los organismos del Estado estamos capacitados para cubrir este tipo de operativos y seguir brindando seguridad».
Además de las cinco personas que resultaron detenidas y puestas a la orden del MP, el Gaes incautó dos motos, dinero en efectivo, celulares, y llaves de vehículos utilizados en los delitos.
AVN