El presidente Santos reiteró ayer mismo que la orden dada a las fuerzas militares es la de atacar “sin contemplaciones” a los grupos guerrilleros
BOGOTA. Las FARC pidieron un diálogo sin “estorbos” en el recién abierto proceso de paz con el gobierno colombiano, y criticaron también duramente al Ministerio de Defensa de Bogotá dirigido por Juan Carlos Pinzón.
Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron que su participación en el proceso de paz abierto el pasado 18 de octubre con el gobierno de Juan Manuel Santos en Oslo implique que la guerrilla esté al borde de la “capitulación”.
“Existe el deseo de que el diálogo se desenvuelva de manera efectiva (…) y en el menor tiempo posible”, señaló la guerrilla en un comunicado desde La Habana, donde el 15 de noviembre continuará el proceso de paz.
“La idea es que el diálogo esté libre de estorbos durante su desenvolvimiento”, agregó la delegación de las FARC que se encuentra en Cuba desde hace meses. En ese marco, “poco aportan los ladridos feroces que salen del Ministerio de la Defensa”, señaló el texto difundido hoy en La Habana.
El ministro Pinzón subrayó recientemente que las Fuerzas Armadas colombianas no dejarán de combatir durante el proceso de paz e informó que desde el comienzo del diálogo “han sido abatidos cerca de 50 terroristas“.
El gobierno de Santos rechaza un alto el fuego durante las negociaciones. El presidente reiteró ayer mismo que la orden dada a las fuerzas militares es la de atacar “sin contemplaciones” a los grupos guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional.
En su intervención durante un acto conmemorativo de la Policía Nacional en Bogotá, Santos aseguró que sólo aceptará un alto el fuego en el tramo final de las negociaciones. “Mientras tanto, la contundencia de nuestras Fuerzas Militares no solo continuará, sino que se doblará”, aseguró.
Las FARC descartaron también la “idea equívoca” de que el proceso de paz sea “un itinerario breve de la capitulación insurgente”. El diálogo “es un mismo conjunto que no se puede someter a esquemas tecnocráticos que lo descuarticen en etapas o fases simplistas“, sostuvieron.
La guerrilla también reiteró que no tiene una “agenda paralela” en el proceso de paz, como ya había sostenido en un comunicado la semana pasada.
El gobierno de Santos y las Farc abrieron en Oslo un proceso de paz para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia, después de llevar a cabo reuniones secretas en Cuba entre febrero y agosto.
El proceso de paz se trasladará este mes a La Habana, donde los negociadores empezarán a abordar el primer tema de la agenda acordada en las negociaciones previas, referido al desarrollo rural. Se estima que las Farc, la guerrilla más antigua del continente americano, cuentan con unos 9.000 combatientes.