La doctora Jenny González habló de las competencias de las Fiscalías Municipales y el procedimiento de faltas, y manifestó que se ha logrado tal proximidad de la Municipalización de la Justicia, a través del trabajo social que vienen desempeñando las Fiscalías Municipales
En la continuidad de la política de acercamiento a las comunidades, el Ministerio Público realizó un seminario sobre la Municipalización de la Justicia, donde hicieron acto de presencia ciento cincuenta y cinco (155) personas, dirigido a los actores sociales del municipio plaza: Alcaldías, Concejos Municipales, Instituciones Públicas y Privadas, Órganos de Seguridad, Voceros Comunales, Líderes Comunitarios, delegados de prevención entre otros.
El Seminario fue organizado por la Fiscalía Municipal Tercera de esa jurisdicción, y asistió el Ciudadano Jhimmy Arrieta de la Dirección de Gestión Social para impartir sus conocimientos en cuanto al contexto histórico de la Municipalización de la Justicia, las transformaciones políticas y sociales que se han venido evidenciando en el mundo, especialmente en América Latina, vale decir, permitir a través de este esquema que la Justicia sea decantada en un nivel mucho más accesible y que permita experimentar al ciudadano venezolano su esencia de carácter social y a la vez sensibiliza a los operadores de justicia frente a hechos sociales que pueden ser resueltos con formulas alternativas y que a la postre evitan su cristalización en hechos delictivos, constituyendo además en una posibilidad palpable de respuesta, a temas tales como la prevención del delito y de cómo este factor puede contribuir enormemente en la disminución de la impunidad.
Trabajo social
Seguido se le dio la palabra a la Fiscal Municipal, doctora Jenny González, quien habló de las competencias de las Fiscalías Municipales y el procedimiento de faltas, quien manifestó que se ha logrado tal proximidad de la Municipalización de la Justicia, a través del trabajo social que vienen desempeñando las Fiscalías Municipales, por lo que la experiencia obtenida desde el mes de Agosto del año 2011 hasta la presente fecha, con la implementación del Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, ha sido enriquecedora y ha fortalecido ese nuevo modelo del funcionario público, que con honra se ha representado y en erigir ante el resto de las instituciones del país como propuesta tácita de que debe ser un nuevo esquema social del servicio público nacional, a fin de promover valores y principios cónsonos con una cultura de paz y legalidad para el fortalecimiento del estado social, democrático, de derecho y de justicia.
Luego se presentó la Municipalización desde una Perspectiva Social, dirigido por el profesor Freddy Torrealba de la unidad Educativa Matea Bolívar del Municipio Plaza, quien expresó de que manera se ha beneficiado la Institución con el trabajo realizado por la Fiscalía Municipal Tercera, enmarcado bajo la prevención del delito, promoción y defensa de los derechos humanos, constituyendo la base fundamental de la premisa de la Municipalización de la Justicia. Y se culminó con la ponencia de un delegado de prevención Luis López quien manifestó su preocupación por la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores.
Mesas de trabajo
Aunado a ello se realizaron unas mesas de trabajo, con preguntas generadoras en base al seminario, *¿Qué cualidad debe tener la Municipalización de la Justicia desde el Ministerio Público? *¿El hecho de tener fiscalías municipales implica que la justicia está municipalizada? *¿Cómo debe ser el papel del poder popular con la municipalización de la Justicia de acuerdo a lo establecido en los artículos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de Contraloría Social, Código Orgánico Procesal Penal, Ley Orgánica del Ministerio Público? *¿Habrá que crear mecanismos? de las cuales se recolectaron las respuestas más resaltantes, entre ellas: Crear mecanismos de una Justicia Equitativa. – Descentralización de la Justicia.- Importancia de la Familia, Valores. – Creación de las Escuelas de Padres, de la mujer y la violencia y la casa de la justicia.
LV