El centro de asistencial contará con 11 camas para atender a igual número de parturientas que no tengan complicaciones, según resaltó la Ministra Eugenia Sader
En un sencillo pero significativo acto realizado en la mañana de ayer fue reinaugurado el servicio de maternidad en el hospital “Luis Razetti” de Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo. La actividad la encabezaron la Ministra de Salud, Eugenia Sader y el alcalde de la localidad, Víctor Julio González.
La jefa de la cartera ministerial señaló que la sede cuenta con 11 camas y atención prioritaria a partos de bajo riesgo, además de 8 camas para hospitalización y tres de preparto, “a fin de garantizar que las mujeres luciteñas puedan dar a luz en estos espacios recuperados por el gobierno bolivariano”. También fue reacondicionado el quirófano y la sala de parto está equipada para atender a dos mujeres a la vez.
Sader destacó además la reactivación del servicio de atención obstétrica en esta área “para garantizar la atención a mujeres con embarazos normales y de no complicaciones”. La inversión en la obra supera los 5 millones de bolívares.
Resaltó que aquellos casos de alto riesgo que se presenten serán referidos a los servicios de los hospitales Dr. Osío de Cúa o el “Simón Bolívar”, en Ocumare del Tuy, “donde existe un equipamiento mayor para la atención de complicaciones durante el parto”.
El nuevo servicio, que no funcionaba desde hace seis años, fue remodelado y dotado con nuevos equipos de alta tecnología que garantizarán una atención de calidad.
Recuperando el gentilicio
El alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González, aseguró que la reinauguración de este espacio beneficiará a las parturientas de Santa Lucía, El Cartanal, Santa Teresa y San Francisco de Yare, quienes anteriormente debían ir a parir a Cúa u Ocumare.
“Esta obra es de gran importancia para nuestro pueblo porque ahora la mujer luciteña dará a luz en nuestra tierra y así recuperaremos el gentilicio que estábamos perdiendo”, dijo González, quien reconoció el trabajo de los consejos comunales y del Comité de Salud, así como la lucha que emprendieron las vecinas Margarita Sánchez y Tamara Reina.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz