La deuda “descomunal” que mantienen los municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas, podría afectar el pago de utilidades de 6 mil empleados, que como se ha vuelto costumbre para esta época, deben salir a protesta para que se cumpla la cancelación del 10% de lo recaudado y de lo previsto en la Ley de Régimen Municipal
Como una historia de nunca acabar, todos los años cuando se acerca la época de pago de aguinaldos, los trabajadores de la Alcaldía Mayor, deben salir a protestar frente a las sedes de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y de la Gobernación de Miranda, para evitar quedarse sin navidades, tal y como ocurrió en el año 2010.
Esta vez lo hicieron frente a la sede del gobierno local de El Hatillo, para exigirle a la Alcaldesa Miriam Do Nascimiento, la cancelación de la deuda pendiente que asciende a 4 millones 247 mil, ya que según dicen sólo ha pagado 15 días del mes de enero.
Desde que fue aprobada la Ley de Régimen Municipal a Dos Niveles, la cual establece el pago por parte de los municipios del 10% de lo recaudado, esto a fin de que el despacho metropolitano cumpla con los pagos pendientes incluyendo el de sus empleados.
“Esto se ha convertido en una eterna lucha, por nuestros derechos. Desde que el Gobierno aprobó esa Ley que lo único que ha hecho es perjudicarnos”, expresó Eladio Mata, presidente del Sindicato de Obreros.
Recordó que al momento que fue aprobada la normativa los diputados Darío Vivas y Juan Carlos Alemán, aseguraron que esto no afectaría en absoluto a los empleados, sin embargo desde aquel entonces no han parado de luchar para exigir lo que les corresponde.
“Nos hemos visto en la obligación de convertirnos en cobradores, sabemos que esto no es justo pero nos dejaron sin opción”, manifestó.
Y es que, la desesperación de este grupo de trabajadores, por la falta de recursos para de sus sueldos y bonificación de fin de año los ha motivado a iniciar una serie de protestas en las principales sedes de los municipios.
Al tiempo que aseguran que aseguran que no permitirán que se repita la historia del año 2010, cuando no recibieron el pago, situación que arruinó la navidad de sus familias.
Deuda pendiente
Los manifestantes señalaron que el monto pendiente con el ayuntamiento asciende a 150 millones de bolívares. Resaltaron que la Alcaldía del municipio Libertador, es la que mayor cantidad les adeuda. “Jorge Rodríguez, 70 millones sólo en 2012, pero la deuda acumulada es de casi 500 millones de bolívares, esto es una tremenda irresponsabilidad le hacemos un llamado a que cumpla la Ley”, recalcó Mata.
El segundo ayuntamiento que más adeuda es Chacao, con 23 millones 786 mil bolívares, seguido de Baruta con 15 millones 594 Bs. Mientras que Sucre a pesar de deber un total de 22 millones 883 mil Bs. es uno de los municipios que ha cumplido con los pagos de forma regular.
Por su parte, el monto adeudado correspondiente a la Gobernación de Miranda, es de 20 millones 467 mil Bs. el cual no ha sido cancelado. Los afectados manifestaron que en el caso particular del gobierno regional, se firmó un convenio de pago que no ha sido acatado, por lo que anunciaron que en los próximos días acudirán a Los Teques, a reclamar que se cumpla el acuerdo.
En medio de la protesta que llevaron a cabo ayer viernes, frente a la sede de la Alcaldía de El Hatillo, los trabajadores evocaron el articulo 12 de la Ley de Régimen Municipal a Dos Niveles, asegurando que los municipios que conforman el Área Metropolitana, están incumpliendo con ello.
La normativa señala que el 10% de lo recaudado por los ayuntamientos deben ser pagados mensualmente a la Alcaldía Mayor, en un lapso no mayor a siete días hábiles. “Esto no se ha hecho así, la mayoría no han pagado desde abril de este año solo el municipio Sucre, pagó hasta junio” reiteró el presidente del sindicato de trabajadores Eladio Mata.
Ante ello, le hicieron un llamado a la Asamblea Nacional (AN), a modificar la Ley, considerando que ella perjudica la estabilidad de los empleados.
Deuda acumulada
Además de los 150 millones que los municipios del Área Metropolitana de Caracas, le deben a la Alcaldía Mayor por el año 2012, existe una deuda acumulada desde el año 2010, los montos por municipio son los siguientes:
El Hatillo: 32 millones 788 mil Bs.
Sucre: 175 millones 670 mil Bs.
Baruta: 178 millones 789 mil Bs.
Chacao: 246 millones 488 mil Bs.
Libertador: 489 millones 803 mil Bs.
Por su parte, la Gobernación de Miranda acumula una deuda de 150 millones 090 mil bolívares.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello