Yanet Cáceres, familiar de uno de los pacientes, denunció la demora por parte del Seguro Social en la entrega de los medicamentos para estos enfermos, lo que deteriora aún más su estado de salud
Pacientes renales del Centro Nefrológico, ubicado en la avenida “Tosta García” de Charallave, protestaron en la mañana de ayer por el deterioro de algunos equipos con los que reciben el tratamiento de hemodiálisis, lo que está afectando su salud.
Yanet Cáceres, quien es familiar de un paciente, denunció que la planta de ósmosis, la cual manda y purifica el agua que reciben las máquinas, está dañada desde la tarde del pasado viernes, lo que ha impedido que estos enfermos, quienes deben dializarse tres veces por semana, sean tratados.
“Esta situación merma la calidad de vida de cada uno de los enfermos, quienes además se desmejoran notablemente”, dijo.
Señaló que en esta sede los enfermos reciben atención en tres turnos, por un lapso de tres horas cada hora, “como único medio para sobrevivir”.
Asimismo reveló que los equipos para realizar los electrocardiogramas y nebulizaciones están fuera de servicio.
La demora en la entrega de los medicamentos tales como Heparina, Benutrex y Eritropoyetina, por parte del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales también fue denunciada por los afectados.
Deterioro evidente
Asimismo los pacientes y familiares se quejaron del evidente deterioro de las instalaciones donde fallan los baños que están colapsados y fuera de servicio, además el techo presenta filtraciones en varias partes, mientras que algunas áreas no cuentan con el servicio eléctrico.
“Esta sede está siendo remodelada desde hace ocho meses pero no observamos las mejoras y por el contrario cada día que pasa vemos más y más deterioro”, expresó.
Los pacientes renales denunciaron que la institución no cuenta con ambulancia lo que consideran delicado si se llegase a presentar una emergencia y hubiese la necesidad de trasladar a otro centro asistencial a un enfermo. También se quejaron de la falta de camillas y que en el lugar sólo existen dos sillas de ruedas, lo que consideran insuficientes.
La institución sólo cuenta con 24 máquinas, un médico y seis enfermeras para atender a 288 pacientes con patologías de hemodiálisis y peritoneal en tres turnos: 7:00 am a 12:00 m; 1:00pm a 4:00 pm y de 5pm a 9 pm.
Notificaron al IVSS
Cindy Mastrofilippo, representante de la fundación “Ayuda al Pacientes Renal Venezolano”, señaló que el servicio de diálisis en el Centro Nefrológico de Charallave lo presta una empresa trasnacional, identificada como Fresenius Medica Care, contratada por el IVSS, que no ha cumplido con estos enfermos, a quienes se les está violando el derecho a la salud.
“Nuestra institución, en conocimiento de la situación, se comunicó con la Directora Nacional de Nefrología y Diálisis del IVSS, a quien se le notificó de las fallas de los equipos y la demora en la entrega de los medicamentos pero no recibimos respuesta alguna”, aseguró.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz