A pesar de la fecha, vendedores destacaron que las ventas se mostraron bastante bajas, en comparación a otras fechas especiales
Almenos mil personas se dieron cita en el Cementerio de Las Clavellinas, en la ciudad de Guarenas, con el propósito de visitar la última morada de sus familiares y amigos. A propósito de ello desde tempranas horas del día de ayer, la nutrida presencia de los vendedores de flores, así como los reclamos a las autoridades de este camposanto municipal estuvieron a la orden del día.
De 30 a 60 Bs. F el ramo
Desde tempranas horas, los vendedores de flores no se hicieron esperar a las afueras del cementerio municipal, donde los precios oscilaban desde 30 hasta 60 bolívares, y más de uno llenó de colores las tumbas de sus familiares con este presente.
En comparación a años anteriores, los compradores destacaron que los precios subieron hasta un 70%, tal lo destacó Juan Silva, quien comentó que siempre compra las flores a las afueras del cementerio, ya que generalmente allí son más económicas, sin embargo, este año la situación fue otra.
Bajan ventas
Quienes se encargan de comercializar los mejores ramos fuera del cementerio, destacaron que las ventas este año bajaron de manera considerable, y más de un comprador pidió ofertas para poder adquirir un presente para sus familiares ya difuntos, tal y como lo destacó Yeison Díaz, quien lleva 10 años vendiendo flores a las afueras del cementerio municipal.
Por su parte, Darwin Díaz destacó que lleva 16 años vendiendo a las afueras del cementerio, y a pesar de que el día de los muertos es un día bastante concurrido, las ventas estuvieron muy bajas, informó que a pesar de que se encargó de hacer ramos especiales, más económicos, esto no dio mayores resultados.
Entre las quejas
Durante la visita del equipo de prensa de este diario, más de un usuario se quejó debido a las precarias condiciones en las que según ellos se encuentra el camposanto, como lo indicó Nolys Rodríguez, quien comentó que debido a la gran cantidad de maleza que hay detrás del lugar, se le hizo cuesta arriba poder llegar hasta la tumba de sus familiares, comentó que había maleza quemada sobre las tumbas.
Eliminaron panal de abejas
Ante esta situación, José Gregorio Rodríguez, director del camposanto municipal, explicó que la condición en la que se encontraban las tumbas ubicadas después del saman se debió a que durante la noche del pasado jueves, funcionarios de Protección Civil exterminaron dos panales gigantes de abejas, acción en la que lamentablemente resultaron afectadas siete capillas y dos bóvedas.
Rodríguez destacó que deben esperar por lo menos 24 horas para poder limpiar el lugar, ya que que los funcionarios de prevención aplicaron químicos para los que es importante que éste haga efecto, y así evitar que las abejas regresen. De igual modo destacó que las tumbas que resultaron afectadas serán reparadas.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea