Lewis Hamilton logra la pole, mientras Pastor Maldonado saldrá tercero tras la sanción que le fue impuesta al líder del campeonato, pero el alemán Sebastian Vettel quien partirá último, lo que ha vuelto a ponerle emoción al campeonato dado que el español Fernando Alonso largará desde el sexto, con una buena oportunidad de poner cerrada la lucha por el cetro
El inglés Lewis Hamilton (McLaren) saldrá primero hoy domingo en el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula Uno, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) encontró un respiro a última hora y partirá sexto, pero por delante del líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que fue relegado a la última plaza de la parrilla.
Vettel, ganador de los dos últimos Mundiales, entró en los Emiratos Árabes Unidos -última estación del principal periplo asiático- liderando el campeonato y con todo a favor, pero un error le ha ofrecido a Alonso la oportunidad de prolongar la lucha por el título.
El Red Bull del alemán infringió el reglamento de la Fórmula uno, según el cual los carros deben regresar por sus propios medios al garaje tras la calificación con al menos un litro de fuel en el depósito.
Menos de un litro
Vettel paró el monoplaza al borde de la pista tras finalizar en tercera posición la calificación de Abu Dabi, en la que el británico Lewis Hamilton (McLaren) había sido el más rápido.
El reglamento obliga a que todos los coches lleguen al pit-lane con un litro de gasolina en el tanque, como mínimo, para que la FIA pueda extraer una muestra y analizar el combustible.
Según el informe del delegado técnico, el coche de Vettel tenía sólo 850 mililitros en el tanque.
Los comisarios de carrera se reunieron con los responsables de Red Bull y, tras cuatro horas y media, resolvieron relegar a Vettel al último lugar en la formación de salida.
Ferrari y Alonso respiran
Fue una inyección de oxígeno para Alonso y Ferrari, en un Gran Premio que se presumía complicado.
Porque Ferrari, que llevaba anunciando mejoras desde hace tiempo, no parece haber encontrado las adecuadas, tal y como apuntó el propio Alonso tras la calificación -en la que Hamilton firmó su vigésima quinta ‘pole’-, poco antes de que lo reconociese su jefe de equipo, el italiano Stefano Domenicalli.
El caso es que Alonso, que en el tercer y último ensayo libre -en el que Hamilton ya dejó entrever su dominio con el mejor tiempo de la sesión- había sido octavo, apenas pudo mejorar un puesto en la cronometrada principal.
A Vettel -líder con 240 puntos, trece más que Alonso-, que apenas rodó en el último libre, por problemas en los frenos de su Red Bull, le bastó una vuelta buena para en cinco minutos auparse al tercer puesto, que repitió en la calificación.
Pastor tercero
Hamilton voló y cubrió los 5.554 metros de Yas Marina -uno de los pocos circuitos del calendario en los que se rueda en sentido inverso a las manecillas del reloj y al que mañana está previsto que se den 55 vueltas- a una media de 198 kilómetros a la hora, en un tiempo de un minuto, cuarenta segundos y 630 milésimas, 348 menos que el australiano Mark Webber, compañero en Red Bull de Vettel.
Desde la segunda fila saldrá Pastor Maldonado (Williams), único venezolano que ha ganado una carrera de F1, el Gran Premio de España, el pasado mes de mayo, en el que Hamilton (al que le pasó algo similar al bicampeón de Red Bull) perdió la ‘pole’ y salió desde el último puesto de parrilla. Maldonado volvió a firmar un gran sábado y mañana arrancará tercero en busca de un nuevo podio en Abu Dabi. Y junto a él, tras la nueva configuración de la parrilla, lo hará ahora el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus).
El inglés Jenson Button (McLaren) partirá desde la tercera línea, por delante de Alonso, cuyo crono de 1:41.582 se quedó a casi un segundo del de Hamilton.
El mexicano Sergio Pérez (Sauber) también intentará mejorar puestos en una prueba en la que saldrá desde la duodécima posición y en la que el otro español en parrilla, el barcelonés Pedro de la Rosa (HRT), lo hará desde el vigésimo tercer puesto.