Desde 1998 está prohibida la difusión de la serie en todos los países del mundo debido a un proceso legal entre Yumiko Igarashi y Kyoku Mizuki por los derechos de autor de Candy Candy
“Si me buscas tu a mi me podrás encontrar, yo te espero aquí, este es mi lugar. Si quieres reír, descubre la alegría de soñar un mundo de aventuras sin igual, junto a mi, a tu amiga Candy. Si te sientes solo recurre a mi yo te estaré esperando aquí, cuéntame tu historia te alegrara saber que una amiga tendrás. Búscame, sígueme, ríe como Candy”.
Todas las que fuimos niñas en los ’80 aun nos sabemos de memoria esta melodía que corresponde a la presentación de Candy Candy, una historieta nipona que pertenece al género de comedia dramática. Fue escrita por Kyoku Mizuki y dibujada por Yumiko Igarashi en 1974. Las series se publicaron semanalmente por la editorial Kodansha desde 1975 hasta 1982. La historia consta de nueve volúmenes y la serie de anime de 115 episodios que fueron difundidos del 1ero. de octubre de 1976 al 02 de febrero de 1979 en Japón y los cuales han sido transmitidos en varios países.
Gran historia romántica
Candy Candy narra la vida de Candice White, una niña huérfana con un corazón dulce y un espíritu optimista, desde su nacimiento hasta el día en que encuentra su propósito en la vida. La historia trata desde que era pequeña hasta que es una joven enfermera en Michigan e Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial.
Hacía el final de la historia, Candy regresa al Hogar de Pony (orfanato donde se crió). Ella y la mayoría de sus amigos están felices, compartiendo en un día de campo. Candy se queda a ayudar a la señorita Pony y la Hermana María a cuidar a los niños del Hogar de Pony, el cual siempre consideró como su verdadera casa. Se da a entender que no se queda ni con Terry ni con Albert (sus grandes amores hacía el final de la serie).
A pesar de lo que muchos hubiesen querido, el final que se vio en la serie de televisión es el mismo que se presenta en la historieta. En Italia provocó tal decepción este final tan tajante que la editorial continuo publicando la historieta por su cuenta, contratando dibujantes locales y prolongando la trama de esta historia, que por ende no es oficial, al no estar escrita ni avalada por su autora original.
PERSONAJES
Candy Candy es la pecosa protagonista de la serie, quien es huérfana, por lo que creció en un orfelinato llamado el Hogar de Pony. Es muy alegre, optimista, amable y cuenta con muchos amigos que la quieren mucho. Siendo adolescente fue adoptada por la familia Leagan, la cual es muy rica, influyente y altamente respetada. Desde entonces, Candy debe pasar muchos problemas en su vida.
Annie es dulce, tímida y miedosa. Creció junto con Candy en el Hogar de Pony, siendo grandes amigas. Cuando tenia seis años fue adoptada por una noble familia llamada Brigther. Como tiene miedo de ser conocida como alguien que viene de un orfelinato, se preocupa de esconder su verdadero origen, por lo cual aparenta desconocer a Candy al principio, pero después de varios sucesos vuelven a ser buenas amigas.
Tom es casi como un hermano para Candy, ya que crecieron juntos en el Hogar de Pony. Cuando eran pequeños, como todos los hermanos, peleaban pero después se reconciliaban. Es adoptado por un rico ganadero, el cual lo convirtió en un gran vaquero.
La señorita Pony y la hermana María son las encargadas de cuidar y criar a todos los niños que llegan al orfelinato. Su comportamiento es como el de cualquier madre: dulces y tiernas, pero en el momento que lo requieren, estrictas. Además de ser sus madres, son sus profesoras por lo que todos los niños las ven con mucho respeto y cariño
Anthony es un joven amable de corazón, dulce y gentil miembro de la familia Ardley, su deporte favorito es montar a caballo y es el primer amor de Candy. El tiene cierto amor por las rosas y cultiva en el jardín de su difunta madre, una rosa blanca a la cual bautiza como “Dulce Candy”. En una cacería tradicional, Anthony cayó de su caballo perdiendo la vida.
Steve y Archie son miembros de la familia Ardlay y primos de Anthony. Steve usa lentes y es una persona a la que le gusta mucho diseñar y armar aparatos nuevos y es muy extrovertido. Archie es un poco más calmado y se puede decir que es muy caballeroso, él se enamora de Candy en un principio pero después encuentra a su verdadero amor junto a Annie.
Terry es el segundo novio de Candy. El era muy temperamental en la etapa del colegio, solo ocasionaba problemas y era el típico chico rebelde. Se hizo muy buen amigo de Candy y le confió sus problemas, vivieron un complicado romance.
Albert (Abuelo Williams) es un joven alto y rubio al que le gustan los animales y viajar. Al principio usaba lentes y barba y desde que conoce a Candy la apoya moralmente cuando se encuentra en dificultades y es quien realmente la hace la hija adoptiva de la familia Ardlay. Es el personaje más misterioso y su verdadera identidad es revelada al final de la historia.
Eliza es la hija malcriada y caprichosa de la familia Leagan. Para que no este sola y tenga una compañera de juegos, su padre decide adoptar una niña de su misma edad pero con diferente condición para que comparta cosas diferentes. Candy fue la elegida, pero para su mala suerte no es aceptada por Elisa y su hermano, quienes, constantemente la insultan y la humillan.
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas