Para las víctimas de la supertormenta Sandy, fue un mensaje apremiantemente necesario.
De «Livin’ on a Prayer» a «The Living Proof», cada una de las canciones interpretadas el viernes en el concierto benéfico de la cadena NBC se convirtió en una melodía con mensaje.
Jon Bon Jovi, de Nueva Jersey, le dio un sentido adicional a «Who Says You Can’t Go Home», mientras que Billy Joel trabajó en una referencia a Staten Island, el diezmado distrito de la ciudad de Nueva York.
El espectáculo de una hora, con Matt Lauer como conductor, tuvo abundantes estrellas y letras identificadas con Nueva Jersey y con la zona metropolitana de Nueva York, que se llevaron esta semana la peor parte de la mortífera tormenta. El teletón fue una combinación de música, imágenes del meteoro y exhortaciones de Jon Stewart, Tina Fey, Whoopi Goldberg y otras celebridades para que la población haga donativos.
La función finalizó —no podría ser de otra manera— con Bruce Springsteen y el grupo E Street Band en una interpretación conmovedora de «Land Of Hope and Dreams».
«Dios bendiga a Nueva York», dijo Springsteen, hijo eterno de Nueva Jersey, como conclusión. «Dios bendiga a la costa de Jersey».
El ánimo fue sombrío pero esperanzador, desde «Beautiful» de Christina Aguilera, a «Livin’ on a Prayer» de Bon Jovi y una lastimosa «The Living Proof» de Mary J. Blige, su balada de resistencia con la oportuna declaración de que «lo peor terminó/Ahora puedo empezar a vivir».
A ritmo de rock, Joel interpretó «Miami 2017 (Seen the Lights Go Out on Broadway)», una canción nacida de la crisis y casi bancarrota de la ciudad de Nueva York en la década de 1970, mientras que Jimmy Fallon soportó las fallas del micrófono y resueltamente encabezó una interpretación llena de estrellas de la pieza «Under the Boardwalk» de los Drifters, en la que figuraron Joel, Bruce Springsteen y Steven Tyler.
Luego el líder de Aerosmith tomó asiento frente a un piano y se entregó con la tensa pero profundamente emotiva «Dream On». Sting estuvo igualmente ardoroso con la versión acústica y enérgica del éxito de The Police «Message In a Bottle» y su promesa de «enviar un SOS al mundo».