OSLO. El Gobierno colombiano y las Farc volverán a encontrarse el martes en La Habana, Cuba, para preparar el diálogo formal tras los combates de las últimas semanas, que han dejado al menos seis policías y medio centenar de guerrilleros muertos desde que comenzó el proceso de paz.
Tras la instalación el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), las partes acordaron un encuentro preparatorio del diálogo formal que se abrirá este 15 de noviembre en La Habana, sede permanente de las negociaciones.
Inicialmente, el encuentro preparatorio se iba a cumplir mañana, pero Bernardo Salcedo, negociador suplente de las Farc, dijo a través de un correo electrónico, que la cita se cumplirá el martes, algo sobre lo que el Gobierno colombiano no se ha pronunciado hasta el momento.
Y es que a pesar de que la mayoría de las fuerzas vivas del país apoyan las conversaciones, las operaciones de lado y lado no cesan porque no hay pactado un cese al fuego.
El convulso departamento del Cauca, al igual que sus vecinos Nariño y Putumayo, padece desde hace años los rigores del conflicto, especialmente su población aborigen.
La intensidad del conflicto queda retratada con las más recientes cifras. El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró la semana pasada que “desde que se anunció el proceso de paz han sido abatidos cerca de 50 terroristas de las Farc, otros 60 han sido capturados, se han rendido cerca de 30 y otros 60 se han desmovilizado”.
Agencias