A menos de un mes de las elecciones presidenciales, gobierno y oposición de nuevo miden fuerzas exponiendo las dos visiones de país en diferentes contextos de acuerdo a la particularidad de cada región.
Hugo Chávez con la audacia que le caracteriza tiene un objetivo fijo: Lara, Zulia, Nueva Esparta y Miranda, pero la oposición lo acosa en Anzoátegui, Sucre, Aragua, Bolívar, Mérida y Monagas, descartado de plano a las candidaturas al margen de la polarización.
La batalla que comenzó este jueves se centra en conquistar lo que no se tiene, más lo que no se tiene.
Al inicio de la contienda estos son los escenarios que manejamos.
Aragua. Tareck El Aissami estaba anunciado para Mérida y finalmente terminó en Aragua. Confrontará con el liderazgo joven de Richard Mardo que está bien posicionado a pesar de la influencia que aún conserva Didalco Bolívar.
Carabobo. Ya Chávez, sin medir consecuencias impuso a Francisco Ameliach. Santa palabra para confrontar a los Salas que limando asperezas con el grupo de los “italianos” garantizan cuatro años más…y aún se oyen ruidos por la exclusión de Lacava.
Lara. El gobierno va por la cabeza de Falcón y Reyes Reyes es el encargado de ejecutarlo. Veremos que tanto valora el pueblo larense la gestión del gobernador, si es que no lo inhabilitan antes.
Zulia. UNT defenderá con todo su gran capital político frente a un rival opaco que depende exclusivamente del portaaviones presidencial que ya es bastante. No es fácil para Pablo Pérez cargar también con la pesada gestión de Eveling Trejo, pero el arraigo zuliano será determinante sobre el gocho Arias Cárdenas, aunque dicen que billete mata galán.
Falcón. A la gobernadora la ayuda mucho la gran afinidad de los falconianos con la revolución. Menuda tarea para Graterol que tiene mucho tiempo intentándolo.
Mérida. La oposición acaba de darle un sacudón al gobierno y ello ha subido los créditos de Léster Rodríguez a quien también ayuda mucho la división entre Florencio Porras y Alexis Ramírez.
Táchira. Pérez Vivas ha consolidado su liderazgo en medio de las adversidades. Debe quitarse de encima a William Méndez y concentrarse en Vielma Mora a quien ven muy distante del estado fronterizo por sus recurrentes ausencias.
Trujillo. La intempestiva llegada de Rangel Silva va a recibir apoyo supremo del jefe mayor, pero el tiempo es su peor enemigo y depende de la maquinaria roja frente a José Hernández.
Barinas. El estado natal del Presidente parece totalmente controlado a pesar de que se oyen voces de descontento. Ya esas voces nos dejaron una lección el pasado 7-O.
Yaracuy. Buen candidato resulta Pilieri y puede tener un final de fotografía con Heredia.
Portuguesa, Guárico, Apure y Cojedes. Estas regiones parecen territorio apache a favor del chavismo. Difícil resultará quebrar el tubo, aunque muchos dan fijo a Galíndez y creen que Colmenares puede dar la sorpresa.
Vargas. A Carneiro, lo están bañando, a menos que se le salga una rueda a la carreta.
Anzoátegui. Barreto Sira es un duro hueso de roer para el “extranjero” Aristóbulo, a quien califican de eterno perdedor. Buena oportunidad para la oposición.
Bolívar. Si la unidad se blinda parece que ahora si cobra el indio Velásquez.
Sucre. El presidente defenderá con Luis Acuña la pésima gestión de Maestre. Hernán Núñez debe hacer todo lo posible en lo interno para garantizar su victoria.
Monagas. La confrontación entre Briceño y Hernández le está abriendo el camino a Yelitza Santaella, si hay acuerdo unitario, las cosas cambian.
Nueva Esparta. Con Morel pasa lo mismo que con Chávez, sin embargo está vez la cosa será más difícil para el veterano sobreviviente de la cuarta. Mata Figueroa no es un buen candidato pero tiene todo el apoyo del gobierno y sus acciones como “gobernador paralelo” ya dejaron algunos registros el 7-O. La lógica indica que gana la “margariteñidad” reforzada con los “navegaos”, pero Mata se puede ganar el kino, mientras la gente disfruta de sus merecidas vacaciones. Ojo.
Amazonas y Delta. Es probable que en esos estados se divida. Amazonas para Guarulla y el Delta para Lizeta.
Miranda. Lo hemos dejado para el final porque sin duda reviste importancia capital, no solo por lo que representa como región sino por lo que está en juego. En lo personal como ya lo advertimos en anteriores entregas, hubiésemos preferido ver a HCR liderando un proyecto nacional pero él consideró que ser gobernador es importante para su sobrevivencia política. Lo cierto es que si antes se pretendió subestimar a Elías Jaua hoy el escenario es distinto con especial predominancia en los sitios donde gravita el voto duro del oficialismo: Petare, Barlovento, Los Teques y Valles del Tuy, en contraste con Baruta, Leoncio Martínez, Chacao y El Hatillo que arroja dudas con el fantasma de la abstención bajo el desencanto y la poca claridad para explicar lo ocurrido el 7-0.
Capriles combatirá también contras las fiestas decembrinas y debe hacer un esfuerzos por restaurar los “muros internos” que está empeñado en derrumbar y sumar a sus aliados naturales en esta importante batalla.
Finalmente un detalle. En este caso las encuestas serán absolutamente irrelevantes porque quienes opinan que Capriles ganará probablemente estarán el 16 de diciembre recorriendo los parques de Orlando, visitando la zona cero de Nueva York, caminando por la Gran Vía madrileña o retratándose en la Torre Eiffel y ni que decir de quienes se irán temprano a visitar a sus familiares en oriente, occidente y los Llanos.
ARENA Y CAL
FERNANDEZ Y FERMIN. Desde el 12 de octubre viene circulando que a Eduardo Fernández y a Claudio Fermín les han ofrecido posiciones en el gobierno. También se habla de Herman Escarrá.
NO ES NINGUN DELITO que sectores opositores pidan a los responsables electorales de la oposición un informe final sobre lo sucedido con los testigos electores y los llamados voluntarios. Todos estamos en la obligación de rendir cuentas y la política no es la excepción.
SI LA OPOSICION pierde algunas gobernaciones, nada ni nadie va a morir por eso. La política es así. Unas veces se gana, otras se pierde y el país seguirá polarizado.
SÁNCHEZ. Respetamos la posición de Ricardo Sánchez y el grupo que le acompaña en su cuestionamiento a la MUD, pero no aplica el criterio de retirarse del organismo porque sencillamente no pertenece a él. Que se sepa, la mesa es una corporación de franquicias políticas y no de individualidades.
La Página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba