El politólogo José Vicente Carrasquero estima que para la oposición es fundamental estimular el sufragio de sus seguidores, pese a la reciente derrota en las elecciones presidenciales, ya que ello significa evitar que se imponga un Estado Comunal en el país
En batalla por obtener la mayor cantidad de gobernaciones en las próximas elecciones regionales, se estarán enfrentando un chavismo con aura de victoria que busca consolidar su idea de un Estado Comunal y una oposición en crecimiento que pese a haber perdido las presidenciales el pasado 7 de octubre buscará darle un revés a esos resultados.
Este es el escenario político que describió el politólogo José Vicente Carrasqueño, de cara a los comicios que se celebrarán el 16 de diciembre, fecha en que los venezolanos elegirán a los titulares de 23 gobernaciones entre un total de 135 candidatos.
No obstante, mientras los candidatos del oficialismo se valen del impulso que les dio la reciente reelección del presidente Chávez, los aspirantes opositores deben superar el dolor de la derrota y estimular a sus seguidores para mantener los siete estados que gobierna, y porque no obtener la victoria en otras entidades, evitando así lo que consideran como la instalación del comunismo en Venezuela.
A juicio del analista, el que la oposición le ganara al chavismo en las regiones más pobladas y simbólicas como es el caso de Miranda y Zulia en las elecciones del año 2008, fue lo que permitió frenar el llamado Estado Comunal, que tanto invoca el presidente Chávez.
“La opción es votar”
Es por ello que consideró que la única forma de impedir que esto suceda es delimitar el poder del Gobierno y aseguró que la única forma de hacerlo es votando por un opción distinta al chavismo.
Dice que de obtener una mayoría, incluyendo a los referidos estados, el oficialismo estaría dándole al país el mensaje que cuenta con el apoyo para profundizar el socialismo. Para ello aconsejó a los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estimular el voto, haciéndolo ver al elector su fortalecimiento y mejoras como alternativa.
Al mismo tiempo, señaló que se ha demostrado con números y resultados que los venezolanos votan distinto en una elección presidencial, a una que se trata de elegir a sus líderes locales, por lo que recomendó a quienes piensan distinto al gobierno no dejarse llevar por la tristeza y el desanimo de haber perdido las presidenciales.
“El creer que no votar no hará la diferencia porque de todos modos vas a perder, es la mejor forma de autocastigo”, dijo Carrasquero.
Recordó lo ocurrido en las elecciones parlamentarias del 2005, cuando la oposición se retiró permitiendo al Gobierno tener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (AN). “En ese período se hicieron una serie de cambios que todavía estamos pagando”, sentenció.
Árbitro parcializado
La campaña electoral con miras a los comisiones regionales, inició en medio de la controversia por las migraciones de centros realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de 108 personas por solicitud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego de haber concluido el lapso para el Registro Electoral.
Ante ello el analista político José Vicente Carrasquero, expresó que esta acción del arbitro comicial, es “un abuso de poder que demuestra claramente su parcialidad ante una posición política, en este caso hacia el oficialismo”.
En este sentido, pidió a los venezolanos que salgan a votar el 16 de diciembre ya que según dice que “está será la única manera de lograr un verdadero cambio”.
Ventajas
El politólogo José Vicente Carrasquero, destacó que una de las ventajas que tiene la oposición para enfrentar al chavismo en las elecciones regionales, es lo que considera una “pésima” gestión del oficialismo en las regiones.
Puso como ejemplo los casos de estado Bolívar y Mérida, donde ha decrecido la popularidad de los actuales gobernantes. “Allí es donde la oposición debe enfocarse en las fallas de estos líderes además de dale al elector una opción creíble de que con ellos las cosas pueden mejorar”, apuntó.
Datos electorales
El 16 de diciembre de 2012 los venezolanos elegirán a los titulares de 23 gobernaciones.
135 candidatos se estarán disputando un puesto como líder regional.
17.421.923 electores podrán sufragar en estos comicios, en lo que estarán incluidos los residentes extranjeros.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello