Los sinsabores dejados por una campaña presidencial llena de abusos y ventajismos permiten a Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), concluir que el Consejo Nacional Electoral (CNE), como árbitro, ha tenido una actuación sumamente deficiente durante todo este proceso, lo que impide el desarrollo equitativo de una contienda entre los dos principales polos políticos, publica el diario El Carabobeño.
Al contrario de lo que la Constitución Nacional establece, hay cuatro rectoras que están claramente ligadas al Gobierno, bien sea por preferencia partidista o inclusive porque en algún momento formaron parte del partido de oficial, por lo que lamentablemente sus acciones le restan eficiencia al CNE, afirmó Aveledo.
Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Tibisay Lucena, se conciben a sí mismas y son concebidas por sus compañeros como militantes del oficialismo, como parte del proceso político del país, liderado por Hugo Chávez, aseveró. Esta situación desvirtúa el diseño constitucional que está planificado para que todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano) se manejen de forma independiente, expresando el equilibrio legal en cada una de sus acciones. “Sin embargo, eso lamentablemente no ocurre”, aseveró el directivo de la Alianza Unitaria.
Informática
En otro aspecto y como una forma de contrarrestar esta desigualdad electoral, el vocero opositor también aclaró que al referirse a la tecnología usada para sufragar, contar votos y transmitirlos, ocurre un fenómeno totalmente distinto. El software electoral está bien porque es perfectamente auditable; este término no se utiliza como creencia, sino en base al trabajo constante de los técnicos electorales de la MUD, dentro de la instancia comicial.
Para el político, es totalmente rechazable aquellos venezolanos que crean rumores en base a suposiciones, sin tener el más mínimo conocimiento informático y de auditoría en este aspecto.
Aunque las máquinas y sistemas de computación no se manejan solos, por el contrario son operados por empleados del CNE que cumplen las órdenes de la directiva del ente, Aveledo aclaró que confía plenamente en el funcionamiento de este proceso, luego de que los expertos de la MUD hicieran evaluaciones previas al proceso presidencial.
El secretario de organización, también se cuestionó a quienes ponen en tela de juicio la confiabilidad del sistema electoral, desde la óptica de la ineficiencia de los técnicos comiciales. Sin embargo, ratificó su confianza en las personas dedicadas a hacer auditoría. “Sé que son gente seria que actúa con capacidad, patriotismo y responsabilidad”.
A pesar de todas estas vicisitudes es importante que las personas se mantengan en pie de lucha a través del voto, como el ejercicio opinativo más democrático que existe en el país, manifestó Aveledo. Para argumentar este punto con mayor precisión, Aveledo ejemplificó a los constantes ataques a los medios de comunicación social, quienes a pesar del cerco que el Gobierno les ha impuesto, no dejan de informar vía impresa, audiovisual o web.
Esa misma actitud debe permanecer en el electorado, sin importar los rumores o críticas que se tengan hacia el máximo ente comicial, enfatizó, lo más importante es expresarse tal como lo permite la Carta Magna, pues es la mejor forma de castigar o premiar a aquellos políticos que desarrollen una buena o mala gestión.
Aquellos sectores que no quieren que haya oposición disfrutarían mucho con el silencio de la Unidad, por lo que abstenerse y dejar de votar es simplemente un arma que atenta en contra de los propios venezolanos, dijo. Comparó la situación en la Asamblea Nacional en donde la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene una constante campaña para acallar las solicitudes de los diputados de la Unidad. Eso es un ejemplo de lo que quieren hacer en todo el país, por lo que hay que trabajar más y mejor en este aspecto también, sentenció.
Lo macro
Para hacer un análisis completo de lo que falló el 7 de octubre, es importante evaluar los aspectos desde lo macro, pues la integralidad de cada uno de los tópicos que están en juego son multicausales y sería poco acertado señalar o apuntar al Comando Venezuela -conformado en todas sus instancias por dirigentes de diversos partidos- como el responsable absoluto de los resultados de las elecciones presidenciales, amplió.
Es una manera poco eficiente de abordar el asunto, porque el Comando era muy variado, en el ámbito nacional tenía unas características, pero en el regional tenía otras. Quienes lo encabezaron en el interior fueron los actuales candidatos a las gobernaciones y eso le confirió una policromía importante y determinante al proceso. “Es muy difícil hablar del Comando Venezuela como de algo ajeno, porque está muy entrelazado con lo que es la Alianza en todo el país”.
Para el doctor en Ciencias Políticas absolutamente todos los venezolanos son responsables de 45/55 por ciento que confirió la victoria al presidente reelecto, Hugo Chávez. Sin embargo, sin ánimos de caer en diatribas inútiles, lo más importante para Aveledo es comenzar a trabajar por mejorar lo que estuvo errado y lo que no estuvo también.
Trabajo y discurso social
A pesar de los intentos del Gobierno por afectar la Unidad utilizando voceros opositores, tal como lo consideran en el seno de la Unidad, Aveledo asume que se debe trabajar de forma más integrada, con una mejor comunicación entre todos. Aseguró que la línea definida de la MUD es plantearse estrategias bajo su línea de dirección marcada por la paz, la constitucionalidad y la democracia, “no para que los partidos pierdan su esencia, sino porque tenemos que hacer mucho más por acercarnos y trabajar juntos”.
Determinados analistas políticos han asegurado que a pesar de los esfuerzos de Henrique Capriles y diversos voceros de la Unidad, durante el desarrollo de la campaña presidencial, no se logró calar plenamente en los sectores D y E, razón por la que aún Chávez mantiene el liderazgo en esta línea social. Aunque Aveledo no se refirió a estas declaraciones, en determinada forma coincidió en que los partidos no deben politizar todas las actividades sociales, por el contrario, deben sociabilizar en mayor medida las actividades políticas.
Una muestra de esto es la situación sindical del país, pues a pesar de las intensiones del Gobierno de acallar estos reclamos y luchas hay un movimiento cada vez más álgido y dinámico. Esto es una debilidad para la Unidad, pues esta situación no debe ser indiferente a los partidos, quienes deben tener una política de estímulo y respaldo para que se fortalezca el sindicalismo de forma sana.
Lo mismo ocurre en lo social, vecinal y en todos los aspectos de la vida venezolana, refirió Aveledo. Aunque reiteró que son áreas que no pueden estar politizadas, si requieren de una importante intervención partidista, como una respuesta a los hechos sociales que se desarrollan en el país, sin que parezca que las organizaciones políticas actúan en base a una visión fotográfica de la realidad nacional. “Son cosas importantes y significativas y que inciden mucho en la campaña electoral”, precisó.
Autocrítica
Henry Ramos Allup ha sido uno de los actores políticos de oposición con mayores señalamientos hacia la MUD. Aveledo admite estas críticas con humildad y honestidad, y afirma que lo más importante y rescatable de esto es que a pesar de las opiniones diversas el político adeco, siempre ha dejado claro la necesidad de continuar con la Unidad.
En respuesta a las declaraciones de Ramos Allup de no tomar el resultado electoral como un consuelo, el abogado expresó que barquisimetano aseguró que no interpreta la pérdida de las elecciones presidenciales como tal, “ni para consolarnos, ni para desconsolarnos”.
Gracias al compromiso que la MUD mantiene con el país, Aveledo considera que la organización está clara que los objetivos no fueron cumplidos, sin embargo, tampoco se puede negar que respecto a elecciones previas, la alianza opositora enfrentó un importante incremento de adeptos para el 7-O.
El país desde luego es mucho más diverso que la vida interna partidista, manifestó. El desafío es grande porque hay que comprender al mundo opositor en toda su diversidad pero también hay que comprender a todo el país para poder proponer una alternativa eficaz. “Es imposible negar que hemos avanzado en eso, también es imposible negar que no hemos llegado a la meta”.
Esta última semana tres diputados de la MUD se separaron del proyecto político, aunque el máximo dirigente de la organización está abierto a cualquier crítica, afirmó que lo más importante es que aquellos que toman esta actitud, propongan el camino que consideren adecuado, de forma que se mantenga el consenso y la unidad práctica.
Ventajismo permanente
Aveledo asegura que lucharán en contra del ventajismo gubernamental hasta que la Unidad le gane algunos comicios al Estado. Apuntó que durante los venideros procesos electorales vivirán con ello, porque el ventajismo es una condición inherente a la noción hegemónica del poder. “Hay una gente que aunque califica al Gobierno como totalitario, le habla como si se tratase de una democracia liberal”. El ventajismo es un síntoma del tipo de régimen que se trata de implantar en Venezuela y por ello hay razones para luchar en contra de él, por lo que la maquinaria opositora no dejará de trabajar arduamente para contrarrestar este abuso.