El chavismo se impondrá en la mayoría de las gobernaciones en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre en Venezuela, mientras la oposición defenderá los estados simbólicos que están en su poder, según la encuestadora Datanálisis.
«El chavismo va a ganar la mayoría de las gobernaciones en Venezuela, pero el éxito de la oposición no sería en términos de ganar la mayoría de las gobernaciones sino en ganar los símbolos fundamentales», declaró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en una entrevista transmitida por el canal privado Televen.
En los comicios regionales de 2008, Zulia (con el mayor censo electoral del país) Carabobo, Miranda (que incluye a parte de Caracas), Táchira y Nueva Esparta quedaron en manos de la oposición, estados que León describió como «importantes en el corredor electoral principal del país».
Posteriormente, los gobernadores de Lara y Monagas se han distanciado del oficialismo.
León estimó que «la joya de la corona» esta vez serán Miranda, que gobierna el excandidato presidencial derrotado por Chávez en octubre Henrique Capriles, y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, es del partido Un Nuevo Tiempo, del también exaspirante presidencial Manuel Rosales, ahora asilado en Perú.
«Si se pierde Miranda obviamente tienes un impacto muy fuerte sobre quien ha construido el liderazgo opositor y eso puede ser, digamos, muy duro para la oposición», sostuvo el experto.
Además, indicó que la oposición intentará retener «los dos estados rebeldes: Lara y Monagas» y tratará de «colarse» en aquellos donde las evaluaciones de gestión del chavismo fueron «terriblemente malas», como Mérida, Anzoátegui, Bolívar y Aragua.
El partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), postuló al exvicepresidente Elías Jaua y a los exministros Erika Farias, Tarek El Aissami, y Nicia Maldonado al frente de su grupo de candidatos para las regionales.
Jaua se postuló por Miranda, el segundo en importancia electoral del país, Farias irá por Cojedes (centro), El Aissami por Aragua (centro) y Maldonado por Amazonas (sur).
Por otra parte, León estimó que entre 2 y 2,5 millones de votantes en las presidenciales de octubre pasado no participarán en las regionales, y advirtió que históricamente esa merma afecta al partido del gobernante. «El que tiene más merma de la presidencial a la regional es el presidente Chávez», dijo el experto, y atribuyó esa caída a «gente que ya votó por Chávez, pero que no vota en la elección regional».
En ese contexto, consideró un «error» pensar que «todo lo que pasó ya en las presidenciales va a definir lo que va a ocurrir en las regionales».
Un poco más de tres meses después de elegir al presidente para el período 2013-2019, los venezolanos acudirán a las urnas para designar a los gobernadores y miembros de los organismos legislativos de los 23 estados del país. Esta vez el Distrito Federal, donde está Caracas, no entra en juego, lo que ha hecho disminuir el padrón electoral a 17,4 millones frente a los 19 millones de las elecciones presidenciales.
EFE