Dos expertos forenses suizos ya se encuentran en Cisjordania para discutir los planes de exhumación, un proceso de gran complejidad técnica, legal y política
RAMALA, Cisjordania. El cuerpo del ex líder palestino Yasser Arafat será exhumado el 26 de noviembre, ocho años después de su muerte, como parte de una investigación para determinar si fue asesinado, dijo el lunes un diplomático europeo.
Dos expertos forenses suizos ya se encuentran en Cisjordania para discutir los planes de exhumación, un proceso de gran complejidad técnica, legal y política.
En agosto, un tribunal francés inició una investigación penal sobre la muerte de Arafat después de que un instituto suizo descubriera altos niveles de polonio radiactivo en ropas del ex líder palestino, proporcionadas por su viuda, Suha.
Hace tiempo que las acusaciones de que se hubo un complot rodean al fallecimiento de Arafat. Los médicos franceses que lo trataron en sus últimos días de vida no pudieron establecer la causa de su muerte.
Suha ha dicho que cree que su marido fue envenenado y ha pedido la exhumación del cadáver de Arafat para que se puedan tomar muestras y determinar si estuvo expuesto al polonio.
Un diplomático europeo y magistrados franceses tienen previsto viajar a la Cisjordania ocupada por Israel este mes, y el 26 de noviembre está considerado como la fecha más probable para que los restos de Arafat sean retirados del mausoleo donde descansan.
Dos empleados del hospital de la Universidad de Lausana en Suiza han viajado a Ramala y están trabajando de cerca con la Autoridad Palestina y funcionarios judiciales franceses, dijo la portavoz del centro de salud Darcy Christen.
«Hemos enviado a nuestros mejores expertos para realizar las consultas finales», aseveró.
Ocho años es el límite considerado para detectar rastros de sustancias radiactivas letales, de acuerdo con el Instituto Suizo de Radiación Física, que forma parte del hospital público.
Aún no esta claro si otros miembros de la familia de Arafat dieron permiso para la exhumación.
Cuando Arafat falleció a los 75 años no se llevó a cabo una autopsia, según el deseo inicial de su viuda. El líder palestino estuvo confinado por Israel en su complejo durante dos años y medio antes de permitírsele viajar a Francia para recibir tratamiento médico de emergencia.
Agencias