Chamos desde seis hasta 19 años edad reciben educación, donde el apoyo a la diversidad social es el motor que impulsa este importante familia educativa
Desde hace 15 años, la Unidad Educativa, Colegio Ángel María Daló, se ha encargado de brindar educación sin distinción de clases sociales, y lo más importante sin importarlas condiciones de los niños, en el que la diversidad es el motivo que cada día incentiva a estas personas a demostrar que todos son iguales, donde el éxito no tiene límites para estos chamos.
La tarea diaria comienza muy temprano, desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, donde estos 25 docentes se encargan de educar 254 alumnos, 38% cuentan con capacidades especiales, los que están distribuidos en dos horarios, desde educación inicial hasta educación media general, con edades comprendidas de seis hasta 19 años.
La directora de la institución, María del Carmen López, destacó que son una unidad educativa subsidiada por la Asociación Venezolana de Educación Católica, donde atienden alumnos de escasos recursos, en la que sus representantes se encargan de realizar colaboraciones para el mantenimiento de la misma, o gastos extras.
López enfatizó que uno de las principales metas de la institución es la de impartir valores a cada uno de sus alumnos, ya que se basan en el modelo pedagógico que busca la inclusión escolar, en la que todos los chamos reciben la misma educación.
Desde la aceptación
Es importante mencionar que la institución busca que los alumnos regulares aprendan a aceptar a sus compañeros que presentan condiciones especiales, así como lo que cuentan con discapacidades puedan desenvolverse en ambientes de trabajo, estudio y por supuesto sociales.
En cuanto al sistema educativo, López informó que la educación es de calidad pues ofrecen terapias de lenguaje, terapia ocupacional, grupo pastoral, psicopedagogía, ingles, computación y competencias deportivas, en la que participan todos los dependiendo, de su condición.
López enfatizó que cuentan con grupos de multidisciplinarios, en los que se encargan de tratar y orientar a los niños que presenten problemas de comportamiento, con el propósito de que estos se adapten a la interacción con los demás.
Por su parte, López destacó que la mayoría de los alumnos egresados de esta institución se encuentran laborando en diferentes empresas del municipio Zamora, así como otros que se encuentran cursando estudios universitarios, comentó que la experiencia que adquieren estos chamos es lo suficientemente contribuyente para el desarrollo del país.
López aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las instituciones tanto de carácter público como privado a que colaboren con el crecimiento de la institución ya que debido a la fuerte demanda de estudiantes, necesitan construir nuevas aulas de estudio, así como incorporar nuevos equipos al salón de informática.
Si deseas obtener mayor información sobre las actividades que desarrollan en la institución, puedes ingresar a su página web www.colegioangelmariadalo.com, seguirlos a través de su cuenta en twitter, @fundadiversidad ó en su grupo de facebook, Colegio Ángel María Daló, o visitarlos en la calle Paraíso, sector Barrio Arriba en Guatire estado Miranda.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea