Los funcionarios están capacitados para actuar en casos de emergencia
El ferrocarril de los Valles del Tuy dispone de un personal adscrito al área de seguridad del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), calificado para actuar en casos de eventualidades, así como en la protección física de los usuarios, a la vez que hace recorridos y patrullajes en las estaciones.
Así lo resaltó el supervisor de seguridad de la estación
Generalísimo Francisco de Miranda de Charallave Norte, Edison Rodríguez, en el programa radial Innovación Ferroviaria, transmitido por Sigma 105.1 FM.
Rodríguez destacó que el personal cuenta con conocimientos sobre técnicas de primeros auxilios, sentido social e integración grupal, que les permite
atender de manera oportuna cualquier contingencia en las estaciones del ferrocarril.
“Esta capacitación les facilita identificar los procesos a seguir, dependiendo del grado de complejidad del caso”, agregó.
De igual manera Rodríguez explicó, que el botón de emergencia ubicado en los coches de los trenes se debe activar solo de ser necesario, ya que el
conductor al recibir la notificación lo informa de manera inmediata al Centro de Regulación y Tráfico (CRT), para movilizar al andén de la estación más cercana al equipo que se encargará de atender la eventualidad.
Por otra parte, señaló que el personal de seguridad tiene el deber de notificar y solventar las eventualidades que se presentan en las estaciones, formulando el acatamiento de las normas por parte de los usuarios de manera respetuosa, pues garantizan que estos reciban la información pertinente al momento de violentar una norma.
MIP-TUY