Bombillos ahorradores que sólo consumen 38% de la energía requerida por lámparas incandescentes instala la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para recuperar y mejorar el alumbrado público en avenidas y zonas residenciales de Portuguesa.
El subcomisionado de Comercialización y Distribución de la empresa eléctrica en la entidad, Pedro Torrealba, anunció que en la primera etapa de este plan han sido colocadas 1.792 luminarias de alta eficiencia y atendidos de manera directa nueve de los 14 municipios portugueseños.
Indicó que la inversión en la recuperación y automatización de estos puntos de alumbrado público supera los 350.000 bolívares e incluye la restauración del cableado, balastros y arrancadores de sodio.
Torrealba informó que los trabajos ejecutados en esta fase inicial favorecen a más de 5.000 familias de los municipios San Rafael de Onoto, Páez, Esteller, Araure, Turén, Santa Rosalía, Guanare, San Genaro de Boconoíto y Sucre, en la zona alta de Portuguesa.
Apuntó que esta acción se extenderá a los 14 municipios del estado, en articulación con otras instituciones públicas y con pleno apoyo del poder popular, cuyos voceros participan previamente en un diagnóstico comunal para identificar y dar respuestas a las necesidades de cada sector.
El subcomisionado de Corpoelec en la entidad llanera destacó que la recuperación y el mejoramiento de las redes de alumbrado público no se limita a las periferias y a los cascos centrales de zonas urbanas, sino que también abarca caseríos y áreas de difícil acceso, a través de «un plan que garantiza espacios completamente iluminados y a la vez promueve el ahorro energético».
AVN