Entregaron firmas para exigir la derogación de la medida En un asamblea general llevada a cabo en Caracas, por diversos gremios de profesores, padres, madres y representantes de todo el país, para reafirmar su rechazo a la nueva normativa del Ministerio de Educación que establece la participación de voceros comunales en los Consejos Educativo
Entre los principales deberes de un padres, está el velar por la educación de sus hijos y es precisamente esa responsabilidad lo que ha motivado a comunidades enteras de madres y representantes a manifestar su desacuerdo con la nueva Resolución 058, emitida el pasado 16 de octubre por el Ministerio de Educación.
Ante una normativa que establece la participación y poder de decisión de voceros comunales en los asuntos que maneja el Consejo Educativo, gremios del sector educativo a formar un movimiento nacional para informar al país sobre esta medida que a su juicio busca “convertir a la escuela en un escenario de activismo político con fines ideologizantes”.
Así lo manifestaron educadores y padres en representación de al menos 12 organizaciones. Tal es el caso de Nancy Hernández, integrante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), quién exigió que la medida se lleve a consultas en los más de 26 mil planteles que integran es sistema educativo.
La calificó de “inconsulta” ya que sólo participaron en ella 5 mil personas, las cuales ninguna representaba a las sociedades de padres. “Tampoco estuvo la representación de los profesionales de la docencia , ni especialistas, investigadores, universidades ni directores; algo que enfáticamente repudiamos”.
En este sentido, destacaron el inicio de un movimiento nacional en contra de la Resolución, en el que estarán realizando diversas actividades desde la ejecución de asambleas extraordinarias en comunidades y planteles hasta la realización de acciones de calles en caso de ser necesario.
“El trabajo hay que hacerlo desde el aula, esto sólo se impondrá si nosotros lo permitimos”, recalcó Hernández al tiempo que invitó a los todos los padres a involucrarse ya que lo que esta en juego es el futuro de sus hijos.
Piden nulidad
En la asamblea realizada la mañana de ayer martes, en el auditorio del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, ubicado en la Urb. Los Ruices, se recolectaron firmas para solicitar la derogación de la Resolución 058, ante el Ministerio de Educación. Cabe destacar, que el documento fue firmado por representantes de al menos 12 organizaciones del gremio educativo.
Por su parte, el director de la ONG Asamblea Educación, Leonardo Carvajal, destacó que lo que más preocupa de este instrumento jurídico es “la falta de respeto a la profesión del docente”.
Explicó que siete personas opaquen el liderazgo del directos académicamente formado para ellos a la larga va a generar problemas. Además señalo que lo que se pretende es «cambiar el sentido de la escuela como un centro de conocimiento para convertirlo en un centro de adoctrinamiento para la imposición del estado comunal”.
Asimismo, exclamó que el proyecto excluye no sólo a padres y docentes sino a los mismos estudiantes, queriéndose imponer la ideología del partido de Gobierno en las aulas.
Legalidad que se contradice
De acuerdo a la opinión de el secretario de estudios y asuntos académicos del Colegio de Profesores de Venezuela, Luis Rosas Rosas, la Resolución 058, contiene textos que generan confusión por lo que consideró que su aplicación en sí misma conduce a serias contradicciones.
“Se le asigna un voto a la directiva del plantel (Art. 7), y luego se indica que las decisiones se toman por consenso en asamblea escolar. También se elimina a las comunidades educativas y más adelante se señala que el registro de los consejos educativos se puede hacer ante la Dirección de Comunidades Educativas del Nivel Central, del MPPE, oficina que además fue creada en la Resolución 751 y derogada por la 058”, explicó al tiempo que agregó que estos son sólo algunas ejemplos.
Fines ideológicos
Uno de los aspectos más criticados por asociaciones de padres, madres y representantes, así como a gremios de docentes en relación a la Resolución 058, del Ministerio de Educación, es la creencia de que la normativa busca convertir a la escuelas en escenarios de activismo político.
“La terminología utilizada en la redacción del documento, se confunde con el lenguaje del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Con ello lo que se quiere es imponer una cultura política al 45% de la población que no acompaño a la opción oficialista”, dijo el profesor Luis Rosas Rosas.
“Violatoria de la Ley”
El profesor Luis Rosas, aseguró que tiene visos de ilegalidad. “El artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación, vigente desde 2009, define a la unidad educativa como el: ‘espacio democrático, de carácter social comunitario organizado, participativo, protagónico y solidario, conformado por padres, madres, representantes, estudiantes, docentes y trabajadores de las instituciones educativas, de la cual también podrán formar parte de las personas naturales y jurídica, voceros y voceras de las organizaciones comunitarias vinculadas con el centro educativo’”.
Ante ello, mencionó que cualquier intento que modifique o altere los términos de la referida norma (Consejo Educativo en lugar de Comunidad Educativa), representa un acto administrativo distinto a lo expresado en la ley por lo tanto es “ilegal”.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello