Los trabajadores tomaron pacíficamente ayer la sede del Concejo Municipal y no vieron con buenos ojos, que los ediles no hayan podido mediar con el alcalde, para la firma de la nueva contratación colectiva
Nuevamente trabajadores de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas expresaron su malestar por la dilación del alcalde de esta entidad, José Ramírez, de discutir la convención colectiva, situación por la que se declararon en asamblea permanente desde el pasado jueves y los ha llevado a ejercer diferentes acciones de calle, como la toma de la sede del gobierno local el pasado lunes y la del Concejo Municipal, ayer en la mañana, en demanda de mejoras laborales.
Los trabajadores se apostaron de manera cívica, ante la sede del ayuntamiento local, con una enorme pancarta, antes que comenzara la sesión de cámara, en espera de escuchar de la presidenta del cabildo, Maribel Gutiérrez, alguna respuesta sobre el compromiso adquirido en las mesas de trabajo, de mediar con el alcalde para que discuta la contratación colectiva y también esperaban oír sobre la aprobación de un pago único por la no discusión de la contratación colectiva.
Pero para desesperanza de los trabajadores la edil Gutiérrez, les manifestó que no había conversado con el alcalde Ramírez, porque presentaba quebrantos de salud, y que inclusive había estado recluido en una clínica de la ciudad. “Se aspira que mañana (hoy), el alcalde se reincorpore a sus funciones y podamos establecer una fecha de encuentro con él”, dijo.
La respuesta no fue del agrado del personal en conflicto, que esperaba “algo más concreto, que puras palabras”. En tal sentido Víctor Méndez secretario de Suntralchara, anunció que continuarán trabajando a media máquina, a la par que hoy se apostarán a las puertas de las oficinas de Servicios Públicos en el Parque El Bosque de Charallave, entre otras acciones que tomarán los venideros días, pues aseguró que no cesarán hasta lograr la discusión de la convención laboral y la estabilidad laboral de los tercerizados.
Y ante los rumores que despedirán a los tercerizados, surgió el compromiso de todos los obreros de estar “dispuestos a que los boten a todos si el gobierno local toma represalias en contra de este personal”.
Hablan los ediles
En torno al tema laboral, el concejal Heriberto Capote solicitó se reabrieran las mesas de trabajo con los obreros de la alcaldía, en virtud de las declaraciones del Síndico Municipal, Juvenal Clemente, quien señaló públicamente que la directiva de Suntrachalra no había invitado a los representantes del gobierno local para discutir la convención colectiva, “cuando este conflicto es del dominio público”. Asimismo instó a sus colegas a “meterle el ojo al síndico municipal y a la posición del alcalde de no discutir la convención colectiva”.
Por su parte el edil José Gutiérrez, vicepresidente del Concejo Municipal, solicitó se emitiera un exhorto al alcalde Ramírez para que le diera lineamientos al Síndico Municipal, para analizar la convención colectiva con los trabajadores, y buscar soluciones a este conflicto, “ya que el 70% de este personal está comprometido con el proceso revolucionario”.
Acoso laboral
En un derecho de palabra, el Profesor Rafael Ruiz, Secretario de Reclamo y Contratación Colectiva de Sitreem, denunció que le fue anulada su licencia sindical, en represalia a sus aspiraciones de ocupar la secretaria general de este sindicato “y por manifestar mi apoyo al candidato a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua”.
Detalló el educador que no percibe sueldo ni beneficio alguno, y acusó a la Prof. Elba Fermín de García, de mantenerle un acoso al igual que a los profesores que lo acompañan en la plancha, por sus aspiraciones sindicales.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net