Pablo Fernández, secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, consideró que mientras menos armas haya en la calle, mejores y mayores serán las condiciones para garantizar la vida e integridad de las personas
Caracas, (Especial). Con el acto público de destrucción de armas incautadas en los últimos meses, previsto para el próximo 29 de noviembre en el estado Lara, la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme estima llegar a 50.000 armas destruidas este año.
Así lo informó el secretario de dicha instancia, Pablo Fernández, quien detalló que a mitad de año se contabilizaban 16.000 armas destruidas.
«Hemos logrado un proceso de recolección de armas ilegales en el país, por ello el próximo 29 de noviembre vamos a destruir todas esas armas incautadas en un acto público, en el estado Lara», reiteró, durante un contacto con el programa Redvolución de Venezolana de Televisión (VTV).
Fernández consideró que mientras menos armas haya en la calle, mejores y mayores serán las condiciones para garantizar la vida e integridad de las personas.
«Estamos avanzando en el trabajo de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, en articular todos los esfuerzos para la seguridad ciudadana», acotó.
En este contexto, dijo que la prevención, que es uno de los vértices de la Misión, «es un elemento básico, que logra la diferencia de lo que han sido otros modelos de entender el problema de la seguridad».
Por otra parte, destacó que actualmente se lleva a cabo la dotación y equipamiento de todos los cuerpos policías, a fin de aumentar la capacidad de respuesta y atención a la población.
Resaltó, asimismo, que se sigue avanzando en la reforma del sistema de justicia penal y en el fortalecimiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), «para que tenga mayor capacidad operativa a la hora de investigar acciones criminales y en el tema del desarme». AVN
Funciona la recuperación
La próxima semana, 16.118 armas incautadas durante este año serán destruidas, informó este jueves el secretario técnico de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Reinaldo Hidalgo, quien también pertenece a la Comisión Presidencial para Control de Armas, Municiones y Desarme.
«En los próximos días se informará el día exacto del procedimiento. Son 16.118 armas de fuego, el total de armas incautadas este 2012», expresó Hidalgo.
En este sentido, indicó que estas armas han sido incautadas en varios procedimientos y recuperadas en los centros penitenciarios, donde entraron de manera ilegal.
«Ya todas estas armas pasaron las experticias y procedimientos necesarios de investigación penal», comentó.
Hidalgo resaltó que la política de recuperación forzosa de armas, según las incautaciones realizadas, está funcionando.
AVN