Así lo refirió el doctor Víctor Arroyo, responsable de la coordinación regional de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en respuesta a la información extraoficial que se manejó en el estado sobre “un brote de hepatitis A en la parroquia Catia la Mar”
“No hay alerta epidemiológica en la región a causa de la enfermedad de hepatitis A, debido a que al cierre de la semana epidemiológica número 43 solo se confirmaron dos casos (adultos) y un tercero fue descartado. El llamado es pues a la prevención tanto en el hogar como fuera del mismo”.
Así lo refirió el doctor Víctor Arroyo, responsable de la coordinación regional de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en respuesta a la información extraoficial que se manejó en el estado sobre “un brote de hepatitis A en la parroquia Catia la Mar”.
“Todos los casos sospechosos recibieron atención inmediata. Los que resultaron positivo están bajo control médico. Es importante que la población acuda al ambulatorio más cercano a su residencia y se vacune, ya que es una de las herramientas que tenemos para evitar el contagio”, explicó el epidemiólogo regional.
Destacó que en lo que va de año van 52 casos confirmados, de una muestra de 85 casos sospechosos. “La estadística de la hepatitis A refleja una disminución del 33.33% en comparación con el año 2011”.
Por su parte, la directora Estadal de Salud en Vargas, Yadira Castillo, aprovechó para recodar a los padres la importancia de que los niños se laven las manos con frecuencia.
En este sentido, recomienda que los niños consuman alimentos elaborados en casa. “La merienda y todas las comidas deberían llevarlas de casa al colegio”, dijo.
Medidas de prevención
La prevención es el arma que todos tenemos a disposición, hay que lavarse las manos con agua y jabón. También deben lavar los alimentos antes de ser consumidos, al igual que enlatados y refrescos. La higiene en los establecimientos de comida rápida es fundamental para evitar esta enfermedad.
En caso de presentar malestar general acompañado de un color amarillento de la piel, acudir al médico de inmediato.