Caracas se sumó ayer a las ciudades que disfrutan del cine a “1000 metros bajo tierra” al albergar durante cinco días un festival que reúne filmes de diversas temáticas y géneros alejados de los circuitos comerciales.
El IV festival “1000 metros bajo tierra” exhibirá por primera vez en la capital venezolana 220 cintas que duran desde “un minuto” a “casi dos horas”, Walter Mendoza, uno de los organizadores de este evento, que también se ha desarrollado en Argentina, España, México, Francia y Brasil, entre otros,
Y aunque la idea del cine subterráneo está más vinculada a una propuesta alternativa a las producciones comerciales, en Caracas se verá literalmente bajo tierra ya que entre los espacios de exhibición figuran dos estaciones del subterráneo capitalino.
“En Caracas quisimos innovar y la mejor idea era el metro, es donde mejor llevar la propuesta del cine underground“, destacó Mendoza, quien señaló que en las estaciones Bellas Artes y La Hoyada, próximas al circuito cultural de la capital, se proyectarán varias de las producciones participantes en el festival.
En esta ocasión la muestra reúne filmes de Argentina, Colombia, Cuba, España, Guatemala y México.
Mendoza señaló que la intención “es darle espacio” a todas aquellas películas que no pueden entrar en los circuitos de cine comerciales o que son excluidas de los mismos festivales.
Indicó que no tienen un criterio de selección y “tampoco otorgan premios”, lo que les ha permitido contar con una lista de 220 producciones clasificadas por géneros como ficción, documental, vídeo arte, animación y experimentales.
A “todo el material que nos llega (le) damos espacio para proyectarlo y (..) hacer contacto directamente con el público”, resaltó.
El corto argentino “Teclópolis” y la película cubana “H2O” abrieron el telón del festival, cuya programación incluye, además, eventos teóricos con ponencias y charlas.
Entre los temas destaca “TV Serrana”, un proyecto de televisión comunitaria de Cuba, que en enero próximo cumple 20 años, declaró a Efe Carlos Rodríguez, uno de los realizadores de este proyecto, que exhibirá en videoforos producciones como “La Chivichana”, “Tocar la Alegría”, “Los ecos y la niebla” y “La leyenda de La Bruja”.
Las tres ediciones de este festival celebradas en Venezuela tuvieron lugar en la ciudad andina de Mérida, según los organizadores.
Agencias