Estos cambios hormonales suelen causar incertidumbre y depresión en las mujeres, asociado a la idea de llegar a la veje
El “calorón”, los cambios de humor y el descenso del libido. ¡Qué desgracia, llegó la menopausia! Muchas mujeres repiten esta frase constantemente porque ven esta fase de su vida como el fin del mundo. Sin embargo no es más que una etapa natural que le sucede a todo el sexo femenino entre los 45 y 50 años. Simplemente es un período de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva; en la que no todas las damas presentan los mismos síntomas.
Durante la menopausia los ovarios dejan de producir óvulos y fabrican menor cantidad de estrógeno y progesterona, generando cambios en el organismo. Los períodos menstruales se presentan cada vez con menor frecuencia hasta que, con el paso del tiempo, finalmente cesan. Esta etapa culmina cuando la persona lleva aproximadamente un año continuo sin tener la menstruación y puede tardar entre dos a cinco años; sin embargo, cada caso es diferente.
Sus principales síntomas son mucho calor, insomnio, cambios en el estado de ánimo, disminución del interés sexual, dolores de cabeza, olvido, relaciones sexuales dolorosas, molestias articulares, entre otros. Además, la menopausia puede generar consecuencias como la probabilidad de padecer de osteoporosis. “En general, esta patología es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia”, aseveró la doctora Gabriela Espinoza, Directora Médico de Calox International.
Sin embargo, esto no es más que una serie de cambios hormonales normales en el sexo femenino, en los cuales sólo es necesario alterar los hábitos alimenticios evitando la cafeína e incrementando los alimentos ricos en calcio y vitamina D. Además, es recomendable acudir a técnicas de relajación, ejercicio físico, utilizar ropa fresca y mantener una vida sexual activa; en ocasiones es favorable la utilización de lubricantes para evitar molestias.
Como apoyo a estas recomendaciones puede ser útil la ingesta de un suplemento de calcio y vitamina D, como lo es el Calcio D3® de Laboratorios Calox. “Este le ofrece al hueso la dureza necesaria para impedir fracturas y facilita la absorción del mineral, por medio de las vitaminas”, comentó la doctora Espinoza.
La menopausia no es sinónimo de vejez, por lo cual es innecesario preocuparse o deprimirse. Lo aconsejable es acudir a un especialista para solucionar los síntomas temporales que denotan que la mujer está saludable. Este no es el final de la vida, sino, por el contrario, el inicio de una nueva etapa que disfrutar.